Se elevan costos de la central hidroeléctrica Tocoma

EL UNIVERSAL

La primera turbina entrará en operaciones en mayo del 2014

El diferimiento de la puesta en servicio de la primera unidad de la central hidroeléctrica Tocoma, en el Bajo Caroní, causa preocupación en analistas del sector, no sólo por la ausencia de nueva generación al sistema sino por los altos costos que implica el desarrollo de la obra

De acuerdo a la planificación de la entonces Electrificación del Caroní (Edelca), hoy Corpoelec Región Sur, esta cuarta y última central estaría concluida en 2010, a un costo de 1.748 millones de dólares, a precios de 2001. Pese a los retrasos que se sucedieron, las autoridades preveían la entrada en operaciones de la primera turbina en septiembre de 2012, según reportes de prensa.

Esa fecha fue replanteada para mayo de este año y recientemente, reprogramada para mayo de 2014, de acuerdo al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Indicó que «resta un financiamiento de 2.000 millones de dólares» para la entrada en operaciones de esa represa, cuya capacidad de generación se estima en 2.160 megavatios (Mw).

José Aguilar, analista eléctrico, considera que si ese proyecto se hubiese construido en la fecha prevista inicialmente «se hubiese evitado» la crisis eléctrica de 2010, que estuvo asociada a la disminución del embalse de Guri, a consecuencia de la sequía (El Niño) y la insuficiencia de generación térmica del país.

Señala que tanto Guri, Macagua y Caruachi reportaron a la nación «un costo de 1,1 millones de dólares el megavatio y Tocoma, además del tiempo de dilación en su proceso de construcción, está costando 4,7 millones de dólares el megavatio. La central hidroeléctrica sobrepasará los 10.300 millones de dólares. Esto es increíble».

En su opinión esta situación que rodea al avance de la obra «es un trofeo a la falta de control del dinero» del Estado.

http://www.eluniversal.com/economia/130603/se-elevan-costos-de-la-central-hidroelectrica-tocoma