CORREO DEL ORINOCO
El gerente de la instalación afirmó que están tomando medidas para evitar hechos como el del pasado miércoles
“Todo está bajo mantemiento y en completa normalidad en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar”, la más grande e importante de Venezuela, afirmó el gerente de planta Guri, Francois Morillo. También señaló que el Gobierno Nacional ejecuta cuantiosas inversiones, para repotenciar este coloso complejo, que tuvo décadas en las penumbras.
Dejó asentado que están tomando medidas para evitar hechos como el del pasado miércoles, cuando producto de un incendio generado en El Tigre, estado Anzoátegui, resultaron afectadas tres líneas de transmisión de la central, ubicada en el bajo Caroní, estado Bolívar, lo que causó un apagón que interrumpió el servicio eléctrico en 10 estados de la nación. ”Se están tomando los correctivos pertinentes”, agregó Morillo.
ATENCIÓN PERMANENTE
El servidor público destacó que nunca antes esta infraestructura estratégica de la patria había sido objeto de un intenso plan de atención integral, por parte del Estado venezolano, pues en tiempos pasados reinaba la desidia y la falta de inversiones. Negó categóricamente que hayan fallas en las máquinas del complejo, tal y como la han denunciado dirigentes sindicales y trabajadores del sector eléctrico; no obstante, aclaró que podrían presentarse inconvenientes por la magnitud de esta estructura.
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es la tercera más grande del mundo, con una capacidad instalada de 10 mil megavatios (MW) y es la responsable de suministrar más del 45% de la energía eléctrica que requiere el territorio nacional. En la actualidad, y luego de 25 años de su inauguración oficial, esta potente planta hidroeléctrica atraviesa un gran proceso de modernización, único a escala mundial, que permitirá garantizar la rehabilitación, acondicionamiento y adecuación tecnológica de los equipos principales de sus dos casas de máquinas, con el propósito de incrementar la vida útil de las mismas y así garantizar el suministro de energía eléctrica confiable al pueblo venezolano.
De las cinco unidades generadoras que se encuentran actualmente inoperativas (2, 5 y 10 de Casa de Máquinas 1, y 16 y 17 de Casa de Máquinas 2), las cuales cumplen con un proceso de mantenimiento y rehabilitación que permitirá tenerlas nuevamente en servicio en el mediano plazo, la 17 se tenia previsto activarla a las 11:00 pm de ayer para realizar las pruebas correspondientes a su posterior entrada en operación. La primera etapa del proyecto de rehabilitación y modernización de planta Guri, que se cumple con éxito tras una inversión global de 1.100 millones de dólares, registra un progreso de más de 56%. ”Hasta ahora se han ejecutado unos 500 millones de dólares”, indicó.
Morillo resaltó que, con un monto de 1.300 millones de dólares, se tiene previsto próximamente ejecutar la segunda etapa del proyecto, que va desde la 1 hasta la unidad 6 de la central, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aportó un primer desembolso de 700 millones de dólares. Actualmente, la estatal eléctrica realiza las calificaciones de las empresas que van realizar los trabajos: ”Este proyecto es muy importante, porque no solo incluye los cambios electromecánicos, sino también obras civiles y arquitectónicas, además de un total de 15 proyectos sociales y ambientales, algo que no se incluyó en el plan que se está llevando a cabo en los actuales momentos en la planta, que va desde la 7 hasta la unidad 20 de Guri”.
Hizo un fuerte llamado a la población venezolana a tener confianza hacia las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). El también Subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, reiteró que es totalmente falso la supuesta paralización de varias unidades generadoras de Guri. ”En el sur del país, las centrales hidroeléctricas del bajo Caroní son operadas por un equipo profesional y competente con muchos años de experiencia en lo que se refiere a la generación de hidroelectricidad”, aseguró, al tiempo que añadió que “estadísticamente los tres primeros meses del año son de baja carga, y es allí cuando aprovechamos para hacer los trabajos de mantenimiento preventivos que requieren las unidades”.
GUAYANA APORTA 17.056 MW AL PAÍS
Cabe destacar que aún con todos estos trabajos en ejecución, la carga máxima puntual de las centrales del bajo Caroní es de 17.056 megavatios, “esto constituye un aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de 71,38%, es decir, 98% de la demanda hidroeléctrica del país, por tanto, estos mantenimientos que es algo normal y rutinario en las plantas, no comprometen la cuota de energía que debemos entregar al SEN”.
Aprovechó para instar a los voceros sindicales a tomar conciencia del proceso revolucionario que se gesta en la patria. ”Los señalamientos sobre la falta de mantenimientos en los equipos lo que hacen es desmotivar y desvalorizar a la fuerza laboral involucrada en estos trabajos de mejoras en nuestras centrales”, puntualizó. En el bajo Caroní ”estamos preparados para cumplir nuestras metas y hacer los mantenimientos que sean necesarios, porque de lo contrario las maquinas se deterioran y las fallas se incrementan, y allí sí se podría generar la situación que describen estos pájaros agoreros y apátridas, que actúan como si desconocieran el sector eléctrico”.
La población venezolana puede confiar “en los trabajadores de Corpoelec”, ya que están totalmente comprometidos con su trabajo, y siguen haciendo los mantenimientos preventivos con seguridad y eficiencia”, como lo ha instruido el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Mientras, líderes sindicales continúan amenazando con radiacalizar sus acciones de protesta en contra de la actual directiva de Corpoelec, por la falta de soluciones a las supuestas carencias que se están presentando en la estatal.
SOLICITUDES DE LOS TRABAJADORES
“Los trabajadores no vamos a permitir más irregularidades… Aquí no hay ningún trabajador saboteador. Lo que queremos es que envíen a alguien a resolver los problemas de aquí”, indicó el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Sector Eléctrico del estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón.
La organización exige el pago de tres aumentos del 8% que se les adeuda desde el año 2011, reactivación de los comedores, pago de vacaciones, cajas de ahorro y viáticos, así como el adelanto de prestaciones, homologación de la pensión de los jubilados, absorción a la nómina fija de la empresa, entre otros.“Están acostumbrando a los trabajadores a que estén subordinados y sumisos antes la desidia gerencial”, concluyó el dirigente sindical.