Sector comercio afectado por cortes eléctricos sin programación

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Apagones vienen afectando a comercios en Caroní. Fotos: Ángel García

En medio de la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, distintos son los sectores que vienen reportando cortes de luz sin ninguna programación previa, por lo que solicitan a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mayor organización.

Ante los apagones constantes, distintos son los ciudadanos que alzaron sus voces para exigir el desarrollo de un programa de racionamiento eléctrico que permita a la población tomar las previsiones necesarias para evitar daños en sus equipos eléctricos y cronometrar su agenda diaria.

En relación al sector comercial, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias en Caroní (CamCaroní),  Yorman Hernández,  señaló que el gremio que representa registra pérdidas superiores al 70%, desde el inicio del racionamiento eléctrico en centros comerciales el pasado mes de febrero.

El líder gremial comentó que el servicio de electricidad previsto de 12 del mediodía a 8 de la noche,  no se encuentra funcionando correctamente, pues en el transcurso de ese tiempo están sufriendo de cortes de luz de hasta 3 horas diarias.

Para Hernández, el público en general está siendo afectado por los apagones, sobre todo en los negocios expendedores de alimentos, puesto que la demora en las colas cuando llega mercancía suele incrementarse todavía más.

No solo los comercios y empleados están perdiendo por la situación eléctrica, también  “es muy lamentable que una persona que ya tenga tres o hasta cinco horas en una cola,  deba esperar mucho más tiempo para que lo atienda porque se va el servicio de luz en el negocio”, comentó.

Comunidad afectada

Por otro lado, distintos son los ciudadanos que han manifestado su molestia ante los cortes imprevistos que se encuentra realizando Corpoelec en la ciudad.

Ricardo Gutiérrez, habitante de Alta Vista, opinó que “diariamente se va la luz hasta por tres horas y en distintos momentos del día, por lo que hay que estar desenchufando los equipos por el temor de que algún electrodoméstico se dañe”.

Asimismo, opinó que últimamente el servicio de agua se ha visto afectado. “Ahora no solo la luz se va, también el agua se está yendo una vez por semana aproximadamente”, agregó.

Maritza Nuñez, señaló que “la población entiende que estamos pasando por una grave situación, ya sea por el fenómeno El Niño o por ineficiencia gubernamental, pero lo cierto es que debemos ajustarnos a la realidad, no obstante es necesario que el Gobierno presente una programación de suspensión eléctrica, porque somos nosotros los más afectados”.

Igualmente, otros habitantes de la ciudad han solicitado la publicación de un horario de cortes eléctricos para prevenir daños y organizarse.

Las Cifras

  •  1 pm a 9pm se encuentra trabajando el centro comercial Orinokia
  • 70% ronda la cifra de pérdidas en comercios ubicados en Caroní
  • 3 horas aproximadamente es el tiempo de apagones diarios en la zona

http://www.nuevaprensa.com.ve/Sector%20comercio%20afectado%20por%20cortes%20el%C3%A9ctricos%20sin%20programaci%C3%B3n