Sector eléctrico discutirá esta semana su contrato colectivo

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Fetraelec ha planteado la implementación de una política agresiva de mantenimiento de las instalaciones para evitar apagones 

El contrato colectivo del sector eléctrico se podría discutir esta semana, “ya que es la última área estratégica que falta en el eslabón de la lucha para los trabajadores”, afirmó el presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, en una rueda de prensa realizada ayer .

Navas advierte que este convenio serviría también como un incentivo para afrontar las fallas que podrían generarse este año, por el bajo nivel del embalse del Guri, en los mantenimientos y por la falta de sustitución de plantas que llevan más de 30 años de vida útil.

Aclaró que el estado del embalse no está en niveles críticos, pero “si no se hace el mantenimiento preventivo podría colapsar el sistema completo”.

Espera que confluya la unión en la mesa de negociación, ya que es lo que está en juego es el bienestar de los trabajadores.

El dirigente sindical reafirmó que tienen la certeza de que en esta oportunidad sí se sentarán a dialogar, ya que el presidente Maduro ya ha insistido mucho en el tema, y además el ministerio de trabajo se pronunció y puso sus condiciones, pero pueden ir a la movilización como “derecho adquirido” de no cumplirse .

La federación espera que esa discusión dure tres meses. Se resaltará la deudas a los trabajadores por ajuste de tabulador, las cuales son necesarias de ser aprobadas por la mesa de negociación.

La situación económica de este año es más difícil comparada con el año 2014, por eso “las autoridades debieron sentarse con nosotros el año pasado, ahora se les podrá todo cuesta arriba”, aseveró Navas.

Exigencias colectivas 

El dirigente sindical explicó que el contrato está estructurado para que los empleados de las empresas estatizadas en 2007 tengan un solo contrato colectivo, ya que hasta ahora no se ha unificado la nómina de las 14 empresas incorporadas en la Corporación Eléctrica Nacional.

Esto también influye en la aprobación de más de 168 cláusulas del contrato que deben ser aceptadas tanto por los negociadores como los trabajadores.

Una de las exigencias es aumentar a 100% los salarios del contrato anterior que ya tiene 4 años vencido. “Tratamos de absorber el impacto de la inflación en beneficio de los trabajadores. Se hablaba de 16 mil bolívares de aumento con el tabulador y por el contrato que se mueve con el salario mínimo; esa es la única compensación”, afirmó el sindicalista

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/sector-electrico-discutira-esta-semana-su-contrato.aspx#ixzz3OzBYM4tV