Sector eléctrico prepara propuestas para el PGS

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Bolívar prepararon un documento con varios proyectos que esperan entregar en los próximos días al presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando se entablen las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista.

Vale la pena recordar que el mandatario nacional visitó la ciudad a finales del pasado mes para reimpulsar el Plan Guayana Socialista, creado en 2009 por el ex presidente Hugo Chávez. Durante su estadía en Guayana pidió a los trabajadores de las diversas áreas productivas realizar sus propuestas, las cuales prometió revisaría en una próxima venida a la zona, tentativamente los días 14 y 15 de marzo.

De cara a este encuentro, los empleados del sector eléctrico expresaron su agrado por ser incluidos en la segunda etapa del Plan Guayana Socialista, ya que la industria es fundamental para todos los procesos productivos de las empresas básicas de Guayana.

Como vocero de los eléctricos, Francisco Alarcón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), reveló que para llevar a cabo el documento trabajaron 30 personas del área sindical y técnicos especialistas de la corporación.

Asimismo, dio a conocer que el proyecto del sector eléctrico será consignado con el documento inicial de los sectores acero, aluminio y aurífero, y en el no solo se establece el desarrollo productivo, sino también se plantean mejoras para el personal, ya que se debe a un programa integral que ataca todos los déficit actuales en Corpoelec.

Expansión y modernización

Para que Corpoelec pueda suplir con la alta demanda eléctrica que se genera actualmente a nivel nacional, debe pasar por un proceso de ampliación y modernización de algunas áreas, dijo Alarcón.

En principio se debe continuar con el fortalecimiento del sistema de generación hidroeléctrico, gracias a la modernización de la represa de Guri, pero además sería positivo el desarrollo del bajo Caroní, al retomar los proyectos Tayucay y Aripichí. “Con esa edificación se activaría la economía en la región porque generaría empleo en el sector construcción”, dijo Alarcón.

El dirigente sindical hizo énfasis en que se deben proteger las cuencas, porque debido a la explotación minera ilegal se ha desencadenado un proceso de sedimentación que afecta a los lagos.

De igual forma se debe mejorar el proceso de generación y transmisión, y eso sería posible según Alarcón, con la construcción de nuevas líneas de transmisión que exporten 2 mil megavatios de energía eléctrica que se encuentran represadas en el estado Bolívar. Al parecer aún no pueden llevarse a otras partes del país, porque las redes de transmisión ya están trabajando por encima de los límites de seguridad permitidos.

En materia de transmisión el secretario general de Suteeb, dijo “que se reimpulsen los proyectos para Ciudad Bolívar con la construcción de cinco subestaciones de 13.8KV, la construcción de una subestación piloto para el municipio Heres de 400, 270 y 115 KV que resolverían de forma definitiva los problemas de Heres, Cedeño y Angostura”.

Mientras que para Ciudad Guayana, Alarcón indicó que en Puerto Ordaz se debe edificar la subestación de Alta Vista, terminar la de Cocuy y la de zona Oeste Aeropuerto, y en San Félix ampliar la subestación ubicada en Vista al Sol y hacer la de El Pao.

Inversión urgente

Una vez más los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional solicitaron inversión para renovar las flotas de vehículos, adquirir materiales y repuestos. A pesar de que esta demanda no fue tomada en cuenta en el pasado, en esta oportunidad tienen confianza en que el Gobierno cumpla en el marco del desarrollo del Plan Guayana Socialista.

Alarcón reveló que solo el 30% de la flota está operativa, y dijo que es de vital importancia que se adquiera una nueva flota aeronáutica, debido a que carecen de helicópteros que supervisen e inspeccionen todas las líneas a nivel nacional.

Para hacer posible el mejoramiento integral de la empresa eléctrica y de las demás industrias que intervendrán en el PGS, manifestó que deberá crearse un plan de financiamiento subsidiado por la industria petrolera venezolana, y que sea manejado directamente por el Ejecutivo Nacional.

Proceso exitoso

En otro orden de ideas se pudo conocer que la Inspectoría del Trabajo falló a favor de 17 trabajadores que habían recibido calificativos de despido y en los próximos días retornarán a sus puestos de trabajo. El sindicalista informó que desde hace más de dos años fueron desincorporados de sus cargos y recientemente se aprobó el reenganche, lo que representa una victoria para la clase trabajadora, y a pesar de que hay mejorías, todavía quedan muchas cosas por hacer.

http://www.nuevaprensa.com.ve/Sector%20el%C3%A9ctrico%20prepara%20propuestas%20para%20el%20PGS#sthash.VAcLqpgb.dpuf