DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Nicolás Maduro ordenó al sector público alcanzar un ahorro de 20% de la energía eléctrica en los próximos treinta días, como parte de la declaratoria de emergencia en ese sector.
Según información publicada en el diario El Universal, la demanda eléctrica local ha aumentado 69% en catorce años, al pasar de 10.854 megavatios (Mw) a 18.367 Mw. «Ningún país ha tenido este crecimiento», dijo el mandatario al tiempo de indicar que ello es producto del mejoramiento de la calidad de vida de la población y del derroche.
«El ejemplo empieza por casa», comentó, de allí el emplazamiento al sector público a contribuir con un plan de ahorro eléctrico de 20%.
Refirió el jefe de Estado, desde la Base Aérea La Carlota, que existen tres puntos básicos en el Plan de 100 días, que adelanta el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
En primer lugar, indicó, «la seguridad: hay una infiltración profunda en el sector (sabotajes) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ya está desplegada»; en segundo lugar, «lograr el equilibrio entre oferta y demanda, para ello hemos aprobado recursos» dirigidos a elevar la generación en 1000 Mw en cien días; y por último, acentuar la campaña de uso racional de la energía y sustitución de cachivaches y colocación de equipos ahorradores, así como ejecutar inversiones en distribución y transmisión».
Proyecciones
Autoridades eléctricas prevén incorporar en el período abril-junio, el mayor bloque de generación eléctrica nueva del año.
Según fuentes del sector, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estimó desde inicios de 2013, adicionar al sistema alrededor de 1.900 megavatios (Mw) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) unos 1.200 Mw.