Sector servicio impulsa la economía en el estado Bolívar

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

El sector fuerte de la economía ya no son las empresas básicas

Los representantes gremiales de la industria hacen un diagnóstico de cómo se está moviendo la actividad productiva en la región

El sector que jala la economía en el estado Bolívar ya no tiene relación con las empresas básicas.

Ahora los tentáculos de ese desempeño económico está soportado en los sectores de servicio, telecomunicaciones y emprendimiento de jóvenes profesionales. Los jefes gremiales del estado Bolívar así lo revelan.

Aurelys Farfán Rojas, presidenta de Fedecámaras Bolívar y Tomás Guerra Roa, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní explican cómo las cosas han ido cambiando en esa entidad.

En 2010, el Gobierno nacional le bajó el suiche eléctrico a las empresas básicas y eso obligó a los empresarios, sobre todo al sector industrial mediano y pequeño, a hacer una reingeniería para sobrevivir.

Desde sus respectivas esquinas gremiales han percibido cómo han crecido las empresas de catering, de preparación de alimentos, de telecomunicaciones y sobre todo de jóvenes profesionales que se dedican a inventar sobre todo en el sector de servicios.

Ver hacia Monagas y Anzoátegui

El crecimiento petrolero toca por un extremo a Bolívar. Por los lados de Ciudad Bolívar, al ser vecina del municipio Independencia, del estado Anzoátegui y en Ciudad Guayana por los lados de Barrancas y Maturín.

Además de toda la Faja del Orinoco. De allí el crecimiento del sector servicio, pero además como precisa Guerra Roa, eso ha hecho que las empresas metalmecánicas dejen de atender a las empresas básicas para reconvertirse y atender las demandas del sector petrolero.

La situación ha obligado a mirar el sector privado de Monagas y Anzoátegui y hacia el turismo.

La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní afilia a 540 empresas activas pero tiene también 160 paralizadas donde se conversa con sus representantes para buscar los incentivos que haga posible que abran nuevamente sus puertas.

“Hemos propuesto en varias ocasiones ante el gobierno regional y ante la Corporación Venezolana de Guayana la realización de mesas de trabajo para aportar nuestra experiencia en el impulso al crecimiento económico, fuera de las empresas de Guayana. Tenemos una vasta experiencia en el ámbito de atender las demandas y necesidades del sector básico de la economía, pero no hemos recibido respuesta hasta ahora”, agrega, Tomás Guerra Roa, presidente de la Cámara de Comercio de Caroní

Reconoce que muchas de las empresas que han cerrado sus puertas lo han hecho por las deudas que enfrentan, debido a que el contratista principal, el Estado es decir las empresas básicas, no paga y eso ha llevado a muchos a cerrar sus operaciones.

-¿En qué sectores han notado ustedes como cámara que ha habido un crecimiento económico?

Los sectores son telecomunicaciones, servicio en el área de catering y alimentos, de publicidad y en emprendimiento.

Se cuenta con un centro de formación del emprendedor donde se ha atendido muchas solicitudes de jóvenes profesionales recién graduados que están innovando sobre todo en el área de servicios.

La inquietud lleva a los empresarios gremialistas en hacer un llamado a impulsar las empresas básicas para volver a darle vida a Guayana”.

Se potencia el sector Comercio

Aurelys Farfán Rojas, como presidenta de Fedecámaras, destaca que el sector comercio, telecomunicaciones y servicios en el área de alimentos ha tenido un importante crecimiento.

Ella está en actividades gremiales desde 1998. Fue presidenta de la Cámara Inmobiliaria, tema que conoce muy bien, y dos veces directora de Fedecámaras Bolívar y ahora es su presidenta.

Cuenta con veinte cámaras afiliadas, de las cuales solo trece son reconocidos por Fedecámaras, “pero eso no impide que estén afiliadas a nosotros y a que formen parte de las actividades que realizamos para impulsar el crecimiento económico”.

Comercio en Ciudad Bolívar y en San Félix

La actividad comercial en Ciudad Bolívar y en San Félix, se soporta sobre el comercio, la venta de mercancía seca, de alimentos, en el llamado Paseo Orinoco en el primer caso y en el casco de San Félix. Se mueve mucho circulante mucho efectivo, agrega.

En Puerto Ordaz el sector servicio en telecomunicaciones, alimento, catering y publicidad han tenido un impresionante repunte, dice.

Ganadería en Padre Chien y en Piar

Aurelys Farfán Rojas, se refiere ahora a la actividad de los municipios Padre Chien y Piar y sostiene que 70 % de la leche que se consume en el estado Bolívar lo produce Padre Chien que incluso atiende la demanda del municipio Piar, de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio y Artesanos de Padre Chien, Ricardo Brito.

Es tan importante la actividad ganadera en El Palmar que hay dos cámaras, la de comercio propiamente dicha y la ganadera, acota Farfán.

Crecimiento muy lento en el sur

En cuanto a los municipios del sur del estado, El Callao, Sifontes, Roscio y Gran Sabana, señala que desde que el Estado pasó a explotar el oro, la actividad orfebre ha caído de una manera impresionante, al punto que ya no se ven las joyerías que antes estaban en los alrededores de la Plaza Bolívar en El Callao, en Roscio y en Sifontes.

Ha bajado mucho la actividad, por lo menos la legal. No tengo idea cómo están haciendo los empresarios que antes se dedicaban a la comercialización del oro ahora. De acuerdo a los reportes de los presidentes de las cámaras de esos municipios muchos han cerrado sus puertas, han cambiado de ramo o ahora se dedican a vender joyas pero de plata, agrega.

Cuando habla del municipio Gran Sabana, Aurelys Farfán Rojas, señala que este municipio se sustenta sobre el comercio con Brasil, la venta de productos que para ellos es favorable por la moneda y sobre el turismo, de Brasil hacia Venezuela y de nosotros hacia Brasil.

Se le consulta cómo ha sido el desenvolvimiento en el área inmobiliario y explica que con las nuevas leyes y normativas, ha tenido un descenso de 95%.

“Al punto que muy pocas empresas se dedican a esto. Todo como consecuencia de la marcha de las empresas transnacionales que antes contrataban apartamentos para sus ejecutivos pero como se han ido retirando ya ni ese mercado queda disponible”, dice.

Aumenta la recaudación municipal

Aunque para el sector empresarial, las cosas parecen no pintar muy bien, en el ámbito público en lo que se refiere a la recaudación de tributos municipales, las cosas van muy bien porque desde el 2008 hasta esta fecha ha tenido un crecimiento exponencial importante que refleja orden en las cuentas fiscales y aumento de la actividad económica.

Esto lo asegura Liliana Di Scipio, directora de la alcaldía de Caroní, el quinto municipio más importante del país por concepto de recaudación.

Para ello habla sobre las cifras de recaudación. En el 2008 llegaba a Bs. 110 mil por año. En estos momentos superan los Bs. 850 millones por año, explica la alta funcionaria, quien advierte que esto forma parte de las directrices impartidas con más hincapié por el actual alcalde José Ramón López.

Todos tenemos claro, que la recolección de los impuestos municipales permite retribuir directamente a los habitantes del municipio, agrega.

-¿Cómo es la distribución presupuestaria en Caroní?

Nuestro presupuesto depende 80% de la recaudación. Cuando llegamos a la alcaldía conseguimos una educación municipal pobre donde el contribuyente manejaba con mucha libertad el pago de sus impuestos.

Como parte del proceso de modernización tributaria en estos momentos los guayaneses comprenden que es necesario e importante el pago de los impuestos.

El año pasado logramos la modernización de la recaudación tributaria.

Caroní, agrega Di Scipio, es un municipio industrial, comercial, con grandes y medianos contribuyentes.

En estos momentos tenemos 15 mil contribuyentes activos en el municipio Caroní, advierte.

-¿Cuántos vehículos tienen registrados por concepto de pago de patente?

Más de 250 mil vehículos. Hace cuatro años solo 40 mil propietarios cancelaban el impuesto.

Recuerda que en el 2008 declaraban sobre impuesto bruto solo 8 mil contribuyentes; desde el 2009 hasta esta fecha llevamos 15 mil contribuyentes.

La mejor campaña advierte, fuera de la política porque nuestro alcalde está allí por un partido político, es la gestión de trabajo del alcalde porque el contribuyente cumple voluntariamente con el pago de sus impuestos porque recibe el beneficio de esos impuestos, que se expresa en asfaltado, mantenimiento de las vías, del servicio eléctrico.

Otro avance logrado por la actual administración señala Di Scipio es que “actualizamos las alícuotas impositivas que es el porcentaje que el contribuyente debe aplicar a su declaración de impuesto municipal por clasificación económica”.

Anteriormente la alcaldía manejaba solo 12, pero eso hacía que de repente un pequeño contribuyente estaba pagando igual que un gran contribuyente. Nosotros logramos definir 518 actividades económicas en todo el municipio. Eso por supuesto tiene distintos pagos de impuestos.

-¿Las empresas básicas de Guayana pagan impuestos municipales?

Las empresas básicas no pagan impuestos municipales por una disposición Constitucional. Pero dentro de esta modernidad que hemos puesto en práctica en el municipio, generamos una ordenanza de retención que establece que actúan como agente de retención municipal. Solo Sidor nos entrega más de un millón de bolívares por mes.

Reconoce que todo eso ha sido posible por la modernización de los espacios, la preparación del personal para atender al contribuyente, la sistematización de los procesos y la oportunidad de que el contribuyente pueda desde su oficina cancelar los impuestos vía Internet, inclusive asegura que el contribuyente puede ver su relación de pago por el sistema.

Reconoce que los sectores donde ha habido más crecimiento económico es el de las telecomunicaciones, el sector construcción asociado a la Misión Vivienda, pero ha habido caídas en el área de las agencias de vehículos.

Aclara, que 90% de los ingresos que se generan en el municipio son por concepto de actividad económica, comercio y general.

Luego va el impuesto inmobiliario cercano a los 200 mil inmuebles. Aunque Di Scipio explica que tienen dos años haciendo un inventario para actualizar esta data a fin de poder recaudar mejor por este concepto.

Reconoce que en este sector es donde hay más evasión, cosa que no pasa con el inmueble comercial que está amarrado con la patente de actividad económica.

Disminuyen empresas formales

Aunque ha habido un proceso de reingeniería en Guayana a raíz hace cinco años de la caída en el suministro eléctrico a las empresas del aluminio y del acero, como dice la canción La vida continúa; pero claro con importantes efectos sobre la economía y la vida de la gente.

Los sectores metalmecánica del acero y el aluminio, así como el sector construcción han visto descender dramáticamente el número de afiliados y de empresas que por falta de trabajo tuvieron que cerrar sus puertas.

Lo que ha crecido, de acuerdo a los líderes de estos sectores, son las empresas de maletín y la subcontrataciones para obras que a veces alcanzan hasta tres niveles.

Fernando Goyenechea, empresario del sector aluminio y conocedor del área acero, señala que hace cinco años había 370 empresas y ahora hay menos de 100 empresas en el sector metalmecánico del acero y del aluminio.

Ahora muchos, trabajan a producción parcial y a tiempo parcial, dice.

Agrega: “Los empresarios tenemos que pagar un mínimo de 17 impuestos”.

-¿Cuántos trabajadores tenían?

Hace cinco años las básicas mantenían 40 mil empleados y las relacionadas tenían 40 mil puestos más, pero las básicas no producen 50%. Además tienen casi 70 mil puestos de trabajo más que son los que perdió el sector privado, con el problema de la baja productividad.

-¿En Guayana ya no es rentable entonces ser contratista?

No. Hoy en día hay más gente trabajando en gestoría o en intermediación que con empresas con oficinas, personal, teléfono, servicios públicos. Hay una gran cantidad de gente trabajando con empresas de maletín.

Escasez de materiales

Si las cosas no pintan bien en el sector metalmecánico, en el área de solo no va mejor.

Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la solo, señala que antes había 100 empresas y ahora quedan como 30 ó 40 activas.

-¿Dicen que hay obras, pero ustedes no están trabajando?

Tenemos trece trimestres en recesión, hemos sido afectados por la escasez de material, cabilla y cemento.

-¿Quién ejecuta las casas de la Misión Vivienda?

Deberían ser empresarios de la solo del sector privado. Siempre hemos hablado con el sector regional y nacional ofreciendo equipos e infraestructura. Pero nadie nos toma en cuenta, a pesar de que nos llaman, nos citan, se reúnen con nosotros las autoridades del gobierno regional pero jamás somos tomados en cuenta.

-¿No son ustedes los que hacen las casas?

Directamente no, nos subcontratan. Muchos tenemos que trabajar subcontratados, a veces estamos en la tercera línea de contratación.

-¿Del lado del gobierno que les dicen?

Cuando surgió la Gran Misión Vivienda hubo el llamado del gobierno nacional y regional. Nosotros presentamos las propuestas y ofrecimos nuestra experiencia y aunque les pareció interesante nunca pasó de allí.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/sector-servicio-impulsa-la-economia-en-el-estado-b.aspx