DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)
Destacó que desde ya la empresa está ejecutando trabajos de ampliación de nuevas subestaciones, más la ejecución de nuevos circuitos de distribución, por lo que aspiran el próximo año tener un sistema de energía eléctrica estable y robusto
Alberto Adriani, como segundo municipio más importante del estado Mérida, se destaca como una zona potencial de producción y comercialización, sin embargo, sus habitantes padecen de manera constante con el servicio de energía eléctrica, principalmente y según las autoridades por la demanda poblacional que en los últimos años se ha elevado de manera excesiva.
Sobre el tema fue consultado Daniel Torres, gerente de comercialización y distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Mérida, quien manifestó que si bien existen fallas en el servicio, la empresa estatal está trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional para mermar la crisis y a su vez, mejorar la situación de luz en la jurisdicción.
Destacó Torres que los problemas en el municipio Alberto Adriani tienen que ver con la transmisión y distribución, más no de generación, pues a pesar de que existe la recién inaugurada planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano de 470 MW, la subestación de El Vigía I, ubicada diagonal a Makro, no tiene la capacidad suficiente para distribuir la energía, pues hasta hace poco la misma trabajaba con los mismos seis circuitos con los cuales fue ejecutada hace casi 30años.
Esto aunado al crecimiento habitacional y el elevado uso de equipos de consumo eléctrico, ha causado que las plantas existentes disminuyan notablemente su capacidad para distribuir la energía, que como función genera la termoeléctrica de 470 MW, situada en el Km. 15 de El Vigía.
Trabajos
Especificó Torres que frente a ello están ejecutando durante este mes, varios trabajos, entre los que destaca la ampliación de la subestación El Vigía I, con la instalación de un transformador de 40 toneladas, a fin de aumentar la capacidad de distribución, esto más la ejecución de dos circuitos en diciembre y dos para el mes de enero de 2015, para un total de 14 circuitos.
«Estos trabajos serán mientras se construye una subestación de transmisión para La Blanca y una de distribución para Parque Chama, dos subestaciones nuevas más la ampliación de la subestación El Vigía I, asimismo el año entrante también será construida una planta de transmisión al lado del Fuerte Caribay, con la cual se sacará toda la energía de la planta Don Luis Zambrano», explicó.
Recordó que los circuitos de distribución que existen en la subestación El Vigía I, además de Alberto Adriani, distribuye a los municipios Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello y parte de Zea por Caño El Tigre, por ello existe más limitación para distribuir la energía ante la imposibilidad en las líneas de carga.
Sobre los montos de los transformadores destinados a la ampliación en la subestación de distribución, dijo que está previsto un monto aproximado de 40 millones de bolívares, y en la construcción de los seis circuitos -de los cuales dos están listos- 22 millones de bolívares.
Alcalde equivocado
En relación a la denuncia emitida por el alcalde Juan Peña sobre unos recursos para ampliar la subestación y que presuntamente no fueron invertidos por Corpoelec, Daniel Torres resaltó que está completamente «equivocado», pues de seis circuitos ya dos fueron ejecutados, dos se están construyendo y dos están próximos a elaborarse.
Igualmente agregó que el jefe de Transmisión de Corpoelec se encuentra en el estado Trujillo, la comisión de Contratación en el estado Táchira y la obra en El Vigía, y ante las protestas generadas con las «guarimbas» durante el año se retrasó el proceso de contrataciones en casi cinco meses, por lo que aclaró que ni se han desviado los recursos y ni se ha dejado de pensar en la obra.
Contaminación
Sobre la contaminación que producen las plantas de generación de la empresa Agrgeko, denunciada por el director de Infraestructura municipal, el gerente de Comercialización y Distribución de Corpoelec dijo que negar esta situación sería irresponsable de su parte, «por lo que aquí, en la China o en Estados Unidos, en donde se encuentren, sin duda contaminan el ambiente, por eso nuestra insistencia con las campañas de concienciación y ahorro de energía para además ayudar a salvar el planeta».
Refirió que estas plantas tienen el contrato hasta el próximo mes de mayo, por cuanto los trabajos de ampliación deben ser culminados antes de la fecha; precisó que está previsto activar las dos turbinas blancas de Corpoelec de 25 MW cada una, las cuales se encuentran paralizadas y para ello están buscando la manera de cambiarlas de gasoil a gas, a fin de evitar la contaminación.
Sistema estable
Con la ejecución de estos trabajos, Corpoelec estima para el próximo año tener en el municipio Alberto Adriani un sistema estable y robusto, pues la idea es disminuir la carga –bajar los racionamientos- y mejorar el servicio, por lo que se aspira en enero de 2015 culminar los circuitos para obtener los resultados y así optimizar paulatinamente la energía eléctrica.
Eso dependerá –además- de contar con un buen ambiente, de que no falle el agua en la represa Uribante Caparo, ubicada en San Agatón y la represa de Santo Domingo, «pero por sobre todo, que los usuarios hagan un uso y consumo eficiente y razonable de la energía eléctrica».
Conciencia
Ante las diferentes fallas generadas en todo el municipio Alberto Adriani, Daniel Torres insiste a la colectividad en el uso consciente de la electricidad, pues aseguró que son muchas las familias que al salir de sus casas dejan los aires acondicionados encendidos durante todo el día para encontrar fresco el ambiente al llegar de sus trabajos, por ello piden colaborar con las campañas de concienciación que vienen desplegando el Gobierno nacional y regional.
http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=5810#titulo