DIARIO EL IMPULSO (LARA)
La segunda fase del Parque Eólico de Paraguaná que corresponde a la instalación de 30 aerogeneradores adicionales a 24 que se encuentran en funcionamiento desde diciembre de 2012 y que han generado 78,4 millones de kilovatios/hora, aportará 40 megavatios adicionales, sin emitir contaminación alguna al ambiente; además se están dejando de consumir 162 mil 800 barriles de diesel, lo cual equivale a un ahorro para la Nación de 17,7 millones de dólares.
En efecto, el Parque Eólico Paraguaná, que construye Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Jayana, municipio Los Taques, estado Falcón, muestra sus avances con la ejecución de la segunda fase del proyecto que totalizará 70 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El gerente del Parque Eólico, Héctor González, explicó que el montaje mecánico de 30 torres, equipos eléctricos internos, canalizaciones, y cableado hacia la subestación está completado al ciento por ciento. Actualmente, técnicos de la empresa fabricante están en proceso de puesta en servicio de los equipos. Una vez que entren en funcionamiento, aportarán 40 megavatios al SEN.
Señala que desde varios puntos del Occidente de la Península de Paraguaná se divisan 54 estructuras que maravillan a los transeúntes.
Esta obra, perteneciente al Plan Siembra Petrolera de Pdvsa, aprovecha el viento para producir energía eléctrica que contribuya a la preservación del Planeta, como lo exige el Programa de la Patria 2013-2109, en su quinto objetivo. El Parque Eólico es pionero en Venezuela, gracias a la unión de instituciones como el CRP, Gobernación de Falcón, Alcaldía Bolivariana de Los Taques y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con el fin de maximizar la calidad de vida del pueblo y con especial cuido del ambiente. Gracias a la acción de Pdvsa Socialista, luego de inaugurado este parque generador de energía limpia, Corpoelec podrá contar con 100 megavatios más de potencia para mejorar el sistema eléctrico nacional.