CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Por enésima vez desde agosto pasado, los jerarcas del gobierno han dicho que “ya está listo” el retorno de Tavsa hacia Sidor. Ojalá esta vez sea cierto. No olvidemos que desde mayo de 2008 esa planta siderúrgica, que fabrica tubos de acero, que está ubicada dentro de Sidor, cuyos trabajadores son afiliados a Sutiss, que trabaja con materia prima suministrada por Sidor, fue adscrita asombrosamente a Pdvsa por decreto unilateral y arbitrario del gobierno abofeteando la opinión de los trabajadores, el mismo día en que… ¡oh descarada contradicción!, decretaba también “el control obrero”, esa engañifa destinada a tratar de debilitar la lucha de los trabajadores mientras se creaba una expectativa que deslumbró a algunos. La primera prueba de que “la revolución” nunca creyó en ningún “control obrero” fue lo que hicieron con Tavsa. Todo era un disfraz para “despresurizar los conflictos laborales” como acertadamente me escribió alguien vía twitter.
Peor aún, aquel decreto adscribió a Tavsa a una cosa que realmente no existe sino en el papel, llamada PDV Industrial, cuya sede es Maracaibo y que nunca ha manejado nada. Mucho menos una planta siderúrgica. Venezuela debe saber que desde el primer día los 400 trabajadores de Tavsa rechazaron aquello. Oficialistas y opositores. En eso siempre estuvieron unidos. Incluso, el 98% de ellos firmó una carta enviada a Miraflores reclamando. Nada. Y que durante estos 4 años han sido numerosas y frecuentes las protestas en la planta y en la calle, contra ese absurdo pero también contra el criminal cierre productivo de la planta para favorecer un sospechoso “negocio” de importar tubos de China y México.
¿Por qué se decretó algo tan “sin sentido” como colocar a Tavsa bajo el dominio de la ajena y forastera Pdvsa? La principal razón siempre fue dividir y debilitar al movimiento de los trabajadores siderúrgicos. Ese ha sido un “norte estratégico” de la revolución en la búsqueda de implantar el control político y social. Hablar de “obrerismo” mientras trata de quitarle músculo a trabajadores y sindicatos. Para dominarlos. Como decían y dicen muchos trabajadores: no es “control obrero”, sino “controlar al obrero” con la quimera de que “los obreros manejan la empresa”. Igual receta que con las “Corporaciones Socialistas del Acero y el Aluminio”.
En fin. Ya no queda casi nadie que mantenga ilusiones en esa coba. El gobierno militarista, anti obrero y reaccionario hablaba de “la clase obrera”, de “socialismo y revolución” para deslumbrar creando mitos mientras actuaba firme para tratar de arrodillarlos, quitarles conquistas sociales, “igualarlos hacia abajo”, reducir a la nada a los contratos colectivos, chantajearlos con la acusación de “traidores, guarimberos” para que no lucharan por sus derechos. Censurarlos totalmente en el canal 8 mientras actuaba y actúa para silenciar a los medios libres. ¿Acaso hay una sola cosa de éstas que pueda ser desmentida?
Tan dañino como aquello, fue el “cierre” casi total de la producción de Tavsa. Formalmente nunca fue cerrada, pero en la práctica la condenaron a llenarse de telarañas. Tavsa produjo en 2007 casi 70 mil toneladas de tubos. Y mantuvo su ritmo en el primer trimestre de 2008. La primera medida del gobierno al estatizar Sidor fue no suministrar más “tochos” de acero a Tavsa, paralizando su propia planta VPF. Y tres meses más tarde, al estatizar también a Tavsa, la medida se mantuvo a pesar de las protestas, a ratos airadas, de los trabajadores. ¡Van cinco largos años en esa vagabundería! Cero producción.
Hoy Tavsa “produce” a un 5% de su capacidad. Esa migaja la lograron los trabajadores con una dura protesta que trancó a Sidor hace como un año. ¿Por qué “la revolución” no quería que Tavsa produjera tubos si Pdvsa los necesita para sus labores habituales? Es triste e indignante, pero la verdad es que fue una operación anti venezolana. De entrega de la soberanía nacional. Poner de rodillas a nuestra industria para favorecer a una transnacional de China que pasó a vendernos (junto con la transnacional que era propietaria de Tavsa y Sidor en su planta de México) a cambio de préstamo de dinero al gobierno para que éste pudiera mantener el derroche, la corrupción y la obesidad.
Señores Maduro y Arreaza. Además de devolverle a Sidor el cheque de 314 millones retenido por Maduro desde hace ¡8 meses y medio! Además de cumplir la promesa que arrancaron los trabajadores de ser regresados a Sidor. Además, ¿podrían ustedes explicar por qué hicieron ese “negocio” entreguista de la soberanía nacional? Y no vengan con el cuento que esa planta estaba improductiva. Todos en Guayana sabemos la verdad. Expliquen por qué “la revolución” prefiere dar empleo y generar producción en China condenando a la industria nacional a la ruina. Podrían explicar también: ¿Por qué durante 9 años (sí, largos 9 años) ustedes tenían cuatro directores en la Junta Directiva de Ternium Sidor y jamás reclamaron nada, protestaron nada. Nunca propusieron nada y aprobaban todo.
TIP 1: Para más detalles del caso Tavsa. Ver el programa especial para TV que hicimos en Público & Confidencial TV dentro del Radar Laboral/Globovisión. El video está disponible en nuestra página web www.publicoyconfidencial.com. También le dedicamos un capítulo a este bochornoso caso en nuestro libro “Guayana: El milagro al revés”.
TIP 2: Maduro pone la torta con Perú y luego recula. El canciller del gobierno de izquierda de Ollanta Humala en Perú emitió un clara declaración, contando con el apoyo prácticamente unánime de las fuerzas políticas de ese país, pidiendo “tolerancia y diálogo” y el cese de la violencia en Venezuela. Maduro, arrogante y soberbio, se declaró “agredido” y llamó al embajador. En menos de 24 horas reculó y retiró la protesta. ¿Le enmendaron la plana? ¿Acaso otros países de Suramérica estaban de común acuerdo con Perú para ese llamado? Capriles anunció que viajaría, invitado por un importante gobierno suramericano. Ayer Maduro, asustado, cambió su agenda y se va de gira a los países de Mercosur. Jejeje.
TIP 3: La brutal acción de Diosdado Cabello prohibiendo el derecho de palabra a los parlamentarios de la Unidad Democrática, pretendiendo someterlos a un examen de sumisión a sus políticas y la posterior brutal acción de violencia física que dejó 9 parlamentarios heridos, encendió las alarmas en toda Latinoamérica y el mundo. ¿Cabello juega a debilitar aún más a Maduro? ¿Creían que podría imponer el atropello sin costo? ¿Esperaban que la MUD iba a hacer tonterías como retirarse? ¿El plan era y es quedarse solos en la AN para nombrar CNE, TSJ, etc.? ¿Creían que el plan de violencia con el manejo controlado de las cámaras de ANTV que escondían la violencia les iba a servir para decir que era la oposición la que creó la violencia? ¿No calcularon los videos con cámaras portátiles y celulares que mostrarían la verdad?
TIP 4: Antonio Rivero, digno y valiente, tiene 200 horas en huelga de hambre. Es el primer preso político de Maduro. Y es la factura de Raúl Castro por haber denunciado la presencia inaceptable de militares cubanos en cuarteles. Desde aquí nuestra solidaridad. La voz de Venezuela y su pueblo hay que hacerla sentir con fuerza. ¡Antonio no está solo!