Servicio eléctrico de Tumeremo continúa deficiente

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Tumeremo.– Son innumerables las quejas de los habitantes de Tumeremo en cuanto a las fallas del servicio eléctrico que surte a la población. Los constantes bajones de corriente y los cortes de luz prolongados han generado pérdidas millonarias en el sector comercio y en las familias de la entidad, quienes semana tras semana ven sus electrodomésticos averiarse.

Enriqueta Lozano tiene una carnicería en su casa. En ocasiones, los encargados del negocio compran hasta 6 bolsas de hielo al día para evitar que la mercancía se descomponga. Ella asegura que la luz se va por horas y prácticamente a diario.

William Bolívar es empleado en un Cyber. Testificó que el servicio de luz deja de funcionar a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 del mediodía y desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Este esquema no se repite todos los días, mas suele ser frecuente.

Como consecuencia del problema, las computadoras se desconfiguran y los técnicos se ven en la obligación de actualizar los software constantemente, perdiendo horas de trabajo. Además, varios equipos se han dañado de forma definitiva y la venta de helados genera pérdidas, ya que éstos se derriten.

Ante tal panorama, Oscar Mota, vocero de la Cámara de Comercio de Tumeremo, manifestó su preocupación en nombre del gremio que representa y de todos los habitantes del municipio.

“Vemos con inquietud que estamos en la puerta de entrada al Mercosur y que para poder competir con países como Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros, tenemos que industrializar los municipios del sur; pero, en este momento no podemos ni pensar ni hablar de desarrollo si los servicios básicos no funcionan”.

Refiriéndose al tópico puntual de la luz, detalló que el sistema eléctrico en la actualidad permite trabajar un promedio de 6 horas diarias. “Estos pueblos son los polos del desarrollo del país. Tenemos una zona industrial por expandir y es fundamental que se invierta en el mejoramiento de los servicios para tornar atractiva la inversión”.

Como propuesta ante el problema, el dueño de la emisora radial Bonche 99.1 FM, J.J. Coello, expresó que ya es hora que se construya una red alternativa a la de 34 Kva que actualmente está alimentando a la población. “Consideramos que debe invertirse en una línea de 115 Kva nueva. De esa forma, una trabajaría con dos circuitos y la otra con el de emergencia. Así podrán hacerse mantenimientos preventivos dejando siempre una sub-estación en servicio”.

Cada vez que se va la luz, el suministro de agua se paraliza y demora horas en reactivarse. Además, la atención bancaria colapsa, entre otros servicios públicos.

Expresaron

Oscar Mota: “Los inversionistas necesitamos políticas claras y buenos servicios públicos”

Enriqueta Lozano: “Se compran 6 bolsas de hielo al día para que la carne no se dañe”.