La crisis eléctrica que afecta cada día, con mayor fuerza, a los venezolanos, debido al deterioro progresivo y acelerado de todas las actividades destinadas a la prestación del servicio, es más notoria en el estado Zulia, donde en forma sistemática hay racionamientos con el evidente deterioro de la calidad de vida de los zulianos, sin que vislumbre, en el corto plazo, una salida a esta situación.
La situación del sistema eléctrico de la Costa Occidental del Lago es de tal precariedad que va camino a convertirse en caótica. La generación propia de la zona está en un nivel inaceptable por la falta de mantenimiento. De unos 2.000 MW instalados, solo funcionan 600 MW o menos y la diferencia para cubrir la demanda actual que se sitúa en unos 1.700 MW (Aun estando estrangulada) debe importarse del sistema nacional, mediante cinco líneas de interconexión (3 a 230 kv y 2 a 400 kV).
Actualmente las líneas de interconexión a 230kV están averiadas e indisponibles y solo está funcionando la interconexión por las dos líneas aéreas de 400 KV las cuales llegan a la Subestación Cuatricentenario y por la cual podrían importarse hasta unos 900 MW, los cuales sumados a la generación propia de 600 MW no pueden cubrir la demanda actual y producen un déficit de 200 MW o más y originan los racionamientos y bajones de voltaje.
SITUACIÓN DE LAS TORRES QUE CRUZAN EL LAGO
Aunado a lo ya expuesto, existe la amenaza de que las líneas de 400 KV, que cruzan el Lago, debido al nivel de corrosión que presentan varias torres, puedan sucumbir Esta situación, causada por falta de mantenimiento, ha sido comprobada por expertos de la Universidad del Zulia (LUZ) y del Colegio de Ingenieros del Zulia (CIDEZ). De colapsar alguna de las torres, no habría manera de importar energía suficiente del sistema interconectado nacional y solo estaría disponible la generación propia, que apenas podría cubrir alrededor de un 30% de la demanda actual. Aun cuando pudieran importarse, unos 150 MW de Colombia, la situación de suministro de electricidad para los zulianos tendría una condición CATÁSTROFICA por tiempo indefinido.
Lo antes expuesto ha sido advertido desde hace varios años sin que se hayan realizado las acciones necesarias para subsanar el gravísimo deterioro del sistema eléctrico zuliano.
LOS COMBUSTIBLES PARA LAS PLANTAS
Las plantas termoeléctricas de la región necesitan un mínimo de 114 mil barriles al día de gasoil, y el inventario actual es insuficiente para cubrir los requerimientos de energía de la ciudad. A esto se suma que el complejo refinador, si estuviese operativo en todas sus áreas, solo tiene capacidad para aportar unos 250 mil barriles por día para todas las actividades que requieren de este combustible en el país.
Bajo las condiciones actuales es inviable la recuperación del Parque Termoeléctrico Zuliano y sin un sistema eléctrico sólido y confiable ningún Plan de Desarrollo del Zulia podrá ser exitoso