“Si Ferrominera está quebrada es por la corrupción y la mala gerencia”

CORREO DEL CARONÍ

La paralización de las operaciones en la estatal de hierro cumple hoy seis días y la resolución del conflicto está supeditada al pago de pasivos laborales.

La dirigencia sindical de CVG Ferrominera Orinoco no da marcha atrás en su decisión de continuar con el paro, pese a que la acción profundiza la crisis del sector ferrosiderúrgico.

______________________________________

» Cuando dice el presidente (Radwan Sabbagh) que hay algo oscuro detrás de la protesta, yo le digo que lo que está oscuro es la administ ación de la empresa. No sabemos realmente cómo se está llevando. Entonces uno se incomoda cuando dicen que los trabajadores están quebrando la empresa. No, quien la está quebrando es la mala administración, la falta de responsabilidad”.

 

Alfredo Spooner, ex secretario de organización de Sintraferrominera

Él (Radwan Sabbagh) está soltándose el lazo. Yo no sé si quieren justificar la inoperancia o las cosas que hemos venido denunciando, por ejemplo, cómo es posible que se contraten servicios de transporte teniendo una vía férrea. Cómo es posible que se contrate carga de mineral de hierro si tenemos correas transportadoras. Les están echando la culpa a los trabajadores de algo que el trabajador no administra”.

 

En el sexto día de protesta las puertas del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) siguen estando abiertas para un acuerdo de paz. Eso sí, siempre y cuando haya una oferta de pago por delante.

Los despachos de mineral de hierro siguen suspendidos y, en consecuencia, detenidas las operaciones de Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron y pronto -de continuar el conflicto- Sidor y Briqven.

La condición la mantienen los trabajadores en el tope de los cerros San Isidro, Altamira y Bolívar en Ciudad Bolívar, y con mayor ahínco en el área de ferrocarril en Puerto Ordaz.

Los reclamos son múltiples y están contenidos en una lista larga, mas el punto de honor está en el pago de 40 mil bolívares de anticipo por el retraso en la discusión del contrato.

A pesar de que varias comisiones han intentando sensibilizar a los trabajadores hablándoles de la responsabilidad con la revolución -y por consiguiente con el presidente Hugo Chávez- los ferromineros no flaquean. “Páguennos: y levantamos el paro”, dicen a lo interno de la fábrica los más de 7 mil técnicos.

Pero si de pérdidas y quiebras se trata, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco cree que la revisión debe empezar por la administración y no por el personal.

En referencia a la sentencia que hizo el pasado viernes el presidente de FMO, Radwan Sabbagh, al señalar que la estatal estaba quebrada por la huelga, el secretario general del sindicato, Rubén González, respondió: “No, quien la está quebrando es la mala administración y la falta de responsabilidad”.

El dirigente, que afronta un juicio por haber liderado una protesta en el 2009, aseveró que no hay nada oculto detrás de la genuina manifestación laboral. “Cuando dice el presidente (Radwan Sabbagh) que hay algo oscuro detrás de la protesta, yo le digo que lo que está oscuro es la administración de la empresa. No sabemos realmente cómo se está llevando”, expresó.

Corrupción interna
González no quiso generalizar sobre los posibles casos de corrupción, mas presentó un informe de 2011 de la Gerencia General de Auditoria Interna en la que se evaluó la gestión Aduana y Tráfico de la estatal.

El informe concluye que entre enero y agosto de 2011 se evidenció una concentración de los contratos por concepto de fletes, adjudicados de manera directa, y una sobrefacturación entre 3.98 y 470 por ciento que costó a la empresa 263 millones de dólares, equivalente a 1.132 millones de bolívares.

La concentración de los contratos se hizo con tres empresas, traders, una de ellas no inscrita en el servicio de contratistas de la empresa. El informe de auditoría, entre otras irregularidades, responsabiliza a la gerencia de aduana y tráfico y la gerencia de suministros y compras especiales del Estado.

Con base en el informe, González concluyó: “Los que están quebrando la empresa son ellos con una actitud de mal manejo”.

Y además…
El secretario general señaló que además de la corrupción, las empresas del mercado nacional no pagan. Reiteró que sólo Sidor debe 1.400 millones de bolívares y, en total, se les debe 2.500 millones, 220 por ciento más que las pérdidas de la estatal en 2012.

“Si no han pasado la información al Gobierno nacional ésa es su responsabilidad”, dijo. Además, apuntó que la Planta de Pellas y Briquetas de la estatal están inoperativas no por el conflicto de los trabajadores, sino por la escasez de repuestos y el pésimo estado de la vía férrea que triplica el tiempo de los procesos de producción, entre otros factores.

Por lo tanto, el secretario general reiteró que el reclamo de los trabajadores es válido, incluyendo el anticipo por el retraso en la discusión del contrato de 40 mil bolívares.

Aunque el Ejecutivo no oficializó su pago para FMO, González justificó su cancelación alegando que al sindicato de profesionales de Bauxilum se le canceló pese que aún, ni siquiera, tenían el anteproyecto de contrato en la Inspectoría del Trabajo. “Los trabajadores ven eso como una burla”, apuntó.

Sobre la supuesta presencia de armas en la empresa, González dijo que sí hubo trabajadores armados y que el presidente Sabbagh los conoce.

“El presidente sabe quiénes eran los pistoleros, sabe quiénes pasaban empistolados con la anuencia de ellos mismos, pasaban por los portones cuando iban a hacer las asambleas. A mí me consta cómo se les veían los revólveres. Aquí estamos nosotros, pueden venir a hacernos una redada”.

Por la paz
González ratificó mientras no se produzca una oferta convincente de pago por parte de la empresa no habrá levantamiento de la protesta. Señaló que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, no se ha comunicado con el sindicato pero sí sostuvieron una reunión con el jefe de la oficina del Ministerio de Seguimiento, Justo Noguera Pietro, quien escuchó el planteamiento.

De hecho, la tarde de ayer estuvieron en Ciudad Piar intentando convencer a los trabajadores. “Nosotros nunca vamos a estar trancados al diálogo, eso es una locura. Nosotros estamos a la disposición de buscarle una salida al conflicto, pero ellos tienen que hacer una contrapropuesta”.

¿Unidad?
Sobre la propuesta de unidad lanzada este sábado por la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, González la calificó como “demagógica”. “¿Por qué? Porque ustedes saben que en Guayana no está sucediendo esto desde hoy, tiene años sucediendo y ellos fueron complacientes completamente. Ellos saben que las empresas de Guayana se están destruyendo desde hace años, no desde ahorita”.

La trayectoria que ellos han tenido, dijo el dirigente, no es favorable. Citó el caso del trabajador preso sin un juicio, denunció una vez más que Héctor Maicán disparó contra Renny Rojas, puntualizó la situación de los trabajadores despedidos, de la denuncia en Fiscalía por la pérdida de las finanzas del sindicato… “¿esos son los que van a pedir reconciliación? Oye, yo creo que primeramente deben lavar bien su testimonio”.

Dijo creer que toda persona tiene derecho a rectificar mas, en esta coyuntura, “no son confiables, no son creíbles porque por sus hechos los conoceréis. De parte mía, con esa gente yo no me siento más nunca”.

¿Qué piden los ferromineros?

  • Reclasificaciones suspendidas desde hace cinco años.
  • Bono de 40 mil bolívares por el retraso en la discusión del contrato colectivo.
  • Normalización del aporte al plan de ahorro, paralizado desde hace cinco meses.
  • Retroactivo por concepto de sobretiempo, deuda de 2006-2012.
  • Homologación de las pensiones para los jubilados y pensionados, más el retroactivo por el aumento.
  • Pago al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Banavih, prestaciones sociales.
  • Suministro al comisariato, mejora de los servicios hospitalarios de la estatal, entre otros.

En tres días no se quiebra una empresa

El exsecretario de organización de Sintraferrominera, Alfredo Spooner, rechazó que el presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, se desentienda de su responsabilidad en la administración de la empresa. “Está soltándose el lazo”, advirtió.

“Yo no sé si quieren justificar la inoperancia o las cosas que hemos venido denunciando como, por ejemplo, cómo es posible que se contraten servicios de transporte teniendo una vía férrea. Cómo es posible que se contrate carga de mineral de hierro si tenemos correas transportadoras”.

Spooner señaló que los trabajadores no pueden ser responsables de una empresa que ellos no administran. Al respecto, evaluó que la posición del personal no está atada al liderazgo del sindicato que, en su opinión, se ha encargado de buscar prebendas personales y meter personal a la fábrica.

“¿Por qué voy a declarar a Ferrominera en quiebra si acabo de comprar una flota de más de 150 carros? ¿Por qué voy a declarar a Ferrominera en quiebra si le dieron carro a toda la dirigencia sindical? (…) No me van a decir que en tres días se quiebra una empresa ¿tú crees eso? ¿Quién está administrando la empresa, los trabajadores?”.

Sin embargo, manifestó su disposición a sumarse al sindicato para lograr los beneficios de los ferromineros.

Gil Barrios exhorta a ferromineros a retomar producción

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Rafael Gil Barrios, calificó de “contradictoria” la protesta de los ferromineros en contraposición con el acuerdo de garantizar la sostenibilidad el pasado 16 de febrero.

El pronunciamiento lo hizo en una visita a la Planta de Pellas de Sidor, en donde se aplica un plan de contingencia.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores a cumplir de forma comprometida con sus labores a fin de evitar mayores consecuencias.

“La operatividad e incremento de los niveles productivos de las empresas básicas es la garantía del cumplimiento del pago de los beneficios de los trabajadores, por eso, bajo ninguna circunstancia se deben asumir mecanismos de presión que atenten contra la operatividad”. (Con información de prensa Sidor)

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224141:sintraferrominera-lo-que-esta-oscuro-es-la-administracion-de-la-empresa-&catid=75:laboral&Itemid=114