CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO Y CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
¡Que patético!
“Yo soy lo nuevo…mi gobierno es lo nuevo”, dijo el candidato y presidente saliente Hugo ChavEX en una rueda de prensa que había levantado muchas expectativas en propios y contrarios pero que terminó siendo más de lo mismo. La aburrida repetición interminable y hasta el cansancio de lo que siempre dice, anuncia y promete. ¡Hasta los mismos insultos! ¿Lo nuevo después de 14 años? “¿Qué es lo nuevo?”, le preguntó el periodista, por lo que ChavEX repitió la misma agresividad contra quien no le hace preguntas complacientes para luego poner los mismos ejemplos de anuncios jamás cumplidos. Que si el “plan ferrocarrilero”, que si tal… Casi que vuelve a anunciar la Ciudad del Acero o la del aluminio, o la “nueva siderúrgica”. O las termoeléctricas de Sidor. O la planta de Pulpa y Papel, o el Eje Orinoco-Apure. ¡52 minutos en una sola “respuesta” y no dijo nada! Es preocupante verlo perder condiciones. No es el mismo que sacaba “conejos del sombrero” con habilidad y astucia. Está a la cola de Capriles. Es un pitcher cansado que necesita relevo.
“Aquí la transnacional tenía la decisión de mantener a Tavsa cerrada y quebrada para luego vendernos los tubos de su planta en México”. Eso dijo la mañana del lunes en Sidor el gobernador Rangel Gómez. ¿Se miraba en el espejo antes de decir eso? ¿Es en serio? ¿Era un chiste o una ironía? ¿Era una crítica disfrazada a su gobierno? ¿Se puede decir eso sin ruborizarse? ¿A los psuvistas de Sidor presentes no les importa que los traten de engañar así tan feo? La producción de Tavsa la cerró “el gobierno revolucionario”, justo al estatizar Sidor. ¡Cuantas protestas no han hecho los trabajadores de Tavsa contra eso en estos 4 años! Y la han tenido cerrada desde entonces para mantener el “negocio” con China y México de importar tubos petroleros. Aquella transnacional y su socio el gobierno de Chávez que tenía 4 directores en Ternium Sidor produjo y vendió más o menos 70 mil toneladas anuales de tubos a Pdvsa cada año… ¡hasta que llegó el “estatismo salvaje” y mandó a parar! ¿No le temblaba ni un músculo en su rostro al gobernador cuando acusaba a los otros de lo que ellos hacen?
“Sin Chávez no existiría Sidor”, dijo el ministro de Industria Ricardo Menéndez en ese mismo acto, en el que se supone se conmemoraban 50 años de la primera colada de acero. ¿Es decir que no existió Sidor -la antigua estatal y la posterior privada- antes del gobierno de Chávez? ¿Es que lo hemos imaginado y en realidad jamás existió? ¿Se puede incurrir en un ridículo semejante sólo por jalar mecate sin que nadie se ría o se indigne? Los que la crearon -gobernantes, técnicos y trabajadores- dieron un paso enorme en aquellos años 50 y 60 del siglo pasado, con la mira puesta en lograr un avance para la soberanía productiva venezolana, transformar el mineral de hierro y no sólo exportarlo. Lo hicieron. Luego otros la hicieron crecer -la planta de laminados, el plan IV, la planta de pellas, HRD y más-. Esos no existieron, según ese ministro que nos falta el respeto a todos, porque nos cree estúpidos. Incluso en los 8 años de administración del dúo de socios “transnacional-gobierno-de-Chávez”, Sidor creció muchísimo en modernización y ampliación lo que hizo posible llegar a 4.3 millones de toneladas/año. ¡Es ahora que se hunde en un brutal retroceso anti nacional! Es ahora que estamos importando cabillas y laminados “gracias” a la destrucción y desindustrialización del gobierno que se va, despedido por el pueblo y los trabajadores a partir del 7 de octubre.
Es patético escucharlos. Uno siente vergüenza ajena. Deben estar muy mal y deben sentir con mucha fuerza el hastío popular como para incurrir en tantos despropósitos juntos. Menéndez, incluso, repite el bla bla bla de “cambiar el paradigma productivo y fabricar productos finales”. ¿No le da pena repetir eso, cuando su gobierno en 14 años y con tanto dinero no ha construido ni un solo nuevo proyecto industrial en Guayana para transformar hierro, acero o aluminio y dar valor agregado a la producción nacional? ¿No tiene una pizca de vergüenza?
TIP 1: Bauxilum. El patrono rojo rojito lanza un comunicado donde dice que “ratifica su compromiso con la clase trabajadora” y le anuncia que le cancelarán hoy ¡un 33% de sus salarios de la última quincena de junio! Menos mal que tienen “un compromiso indeclinable con los trabajadores”. 12 días después van a pagar tan sólo un 33% del salario y pasado mañana se acumula otra quincena. ¿Alguien recuerda otro patrono tan antiobrero desde que se crearon Interalúmina y Bauxiven?
TIP 2: La más odiosa discriminación contra venezolanos la ha hecho este gobierno contra las 15 mil familias de sidoristas propietarios del 20% de acciones de Sidor. ChávEX y sus ministros acordaron con la transnacional Techint y le pagaron 1.970 millones de dólares (más otros 200 y pico de millones en intereses) por el 59% de Sidor. Pero a los trabajadores venezolanos ni un bolívar por su 20%. No hay un caso de discriminación y desprecio más grande que ese. Esas 15 mil familias pagaron sus acciones. Nadie se las regaló. Eran sus ahorros. Su propiedad para garantizar la vejez. No tienen derecho a esa confiscación. “Expropiar es robar. Confiscar es robar”. Después del 7 de octubre se hará justicia.