Sidor tiene cuatro meses sin exportar productos

EL UNIVERSAL

Los despachos al mercado interno también son insuficientes

Expertos dicen que los clientes se han buscado otros proveedores

Ciudad Guayana.- Las exportaciones de productos de acero de Sidor no sólo retrocedieron 83,4% en el primer semestre del año, sino que llegaron a cero entre junio y septiembre del 2012, tiempo en el que la industria -reestatizada en 2007- no ha tenido presencia en los mercados internacionales.

En el primer semestre del año, se exportaron sólo 109 mil toneladas de productos siderúrgicos, 83,4% menos que en el mismo periodo de 2011 cuando las ventas externas llegaron a 657 mil toneladas. Comparado con 2007, antes de la reestatización de la industria, el repliegue fue de 83,8%.

Junio, julio, agosto y septiembre ha sido nulo en materia de exportaciones para la estatal, que ha intentado concentrarse en el mercado nacional aún cuando su baja producción no le permite satisfacer la demanda local por completo.

En el 2002, durante la gestión de la transnacional argentina Ternium, las exportaciones alcanzaron valores máximos de 2,3 millones de toneladas en mercados como Colombia, Ecuador, Perú, México y Centroamérica, principalmente.

El director principal de la acería, Pedro Acuña, asegura que los clientes tradicionales de Sidor han buscado a proveedores de confianza y sustituido progresivamente a la marca nacional, lo que significa una pérdida difícil de reparar.

Aún con las dificultades operativas de este año y la producción en repliegue, la estatal aspira -en teoría- traspasar fronteras en el 2013.

El Presupuesto Operativo Anual del 2013 proyecta exportaciones de Sidor por el orden de 1,2 millones de toneladas, siendo el principal destino Colombia en donde aspiran a colocar 33% de las ventas externas, seguido de Ecuador con 16% (191 mil toneladas).

«Los despachos a Brasil se estiman en 85 mil toneladas, 7% del plan de exportaciones del 2013. Con la entrada de Venezuela en el Mercosur se esperan exportar mayores volúmenes hacia este destino en los próximos años», señala un documento oficial de la estatal.

Despachos deficientes

Aunque la acería destina la totalidad de su producción al mercado nacional, los despachos locales siguen siendo insuficientes. En lo que va de año se han despachado al mercado nacional 1, 1 millones de toneladas de productos, entre planos y largos, 39% menos que en el periodo de enero a septiembre del 2011 cuando las colocaciones se ubicaron en 1,9 millones de toneladas.

Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), indicó que la mayor debilidad se presenta en el área de los laminados.

En el primer semestre del año, el Ejecutivo aprobó la importación de 90 mil toneladas de laminados que ya fueron consumidos, y el gremio gestiona la importación de 60 mil toneladas más antes de que finalice el año.

Uno de los cuellos de botella de la gestión, resaltó, es la demora de 120 días en promedio para la liquidación de las divisas, por parte de Cadivi.

Carga paralizada

Entretanto, los despachos de acero al mercado nacional están paralizados. Desde el martes de esta semana los amarradores de la acería, que se encargan de asegurar los productos siderúrgicos a las gandolas, están en protesta pues reclaman su ingreso a la nómina fija de la industria.

http://www.eluniversal.com/economia/121019/sidor-tiene-cuatro-meses-sin-exportar-productos