Sin energía eléctrica se encuentran varias áreas del Hospital de Acarigua

Los pacientes están siendo ventilados con cartones porque el calor no se aguanta | Foto: Mariangel Moro
El Pitazo

 

Desde la noche de este martes se registró un apagón que mantiene con luz a medias a áreas como sala de parto. El agobiante calor y los malos olores han colapsado la emergencia

 | Portuguesa | El Pitazo

Acarigua.- Varios servicios del Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos”, de las ciudades de Acarigua y Araure, en Portuguesa, se encuentran sin electricidad luego de que se registrara un apagón en el nosocomio la noche de este martes.

El agobiante calor y los olores producto de la falta de aires acondicionados y la insalubridad se han apoderado del centro de salud, lo que tiene a los pacientes y trabajadores colapsados.

La situación llevó a que la mañana de este miércoles los trabajadores cerraran la emergencia de adultos y la de niños, impidiendo la entrada de familiares y enfermos. Para ingresar al centro asistencial, deben ahora hacerlo por el área del estacionamiento.

Aunque el servicio eléctrico se ha restablecido en unas áreas, en otras se mantiene con fallas. Una de estas es la Sala de Parto, donde la energía está a medias. Familiares de los pequeños recluidos en el tercer piso mantienen las ventanas abiertas para que la brisa refresque las habitaciones y también, con cartones, ventilan a los niños.

Esta no es la primera vez que la falta de luz pone en riesgo a los pacientes allí recluidos. En la Unidad de Cuidados Intensivos, médicos y personal de enfermería se mantienen alerta ante cualquier incidencia que se pueda presentar con los enfermos más delicados.

Según lo precisado por empleados del recinto hospitalario, la planta eléctrica está dañada desde hace casi un año, y recientemente, delincuentes robaron parte del cableado.

El presidente del Colegio de Médicos de Portuguesa, Carlos Casal,  advirtió que la decadencia del primer centro asistencial de las ciudades hermanas ha sida denunciada en múltiples oportunidades.

“No es solo que ahora se presenten estas fallas eléctricas, es que a diario nuestros médicos no saben cómo atender a los pacientes que ingresan allí, por el simple hecho de que no hay insumos ni equipos”, comentó para El Pitazo, agregando que las condiciones se agravan porque es poco el personal que queda en la institución, tanto del área de enfermería como entre médicos y obreros.

https://elpitazo.com/regiones/sin-energia-electrica-se-encuentran-varias-areas-del-hospital-de-acarigua/