Sindicatos eléctricos exigen a Maduro poner fin a la vacilación contractual en Corpoelec

CORREO DEL CARONÍ

 

crangel@correodelcaroni.com

 

La última vez que el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, recordó la discusión del contrato colectivo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue hace cinco meses.

En este ínterin han sobrado las marchas, protestas y pronunciamientos de algunos de los 20 sindicatos que conforman la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

Ni los ministros, ni la Vicepresidencia de la República han dado respuesta a las solicitudes y por el contrario pretenden negociar por debajo de cuerda lo que en la mesa de coalición discutidora se ha logrado”. Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca

Lo que no han sobrado son las explicaciones del Gobierno que, en este período, ha callado sobre los avances de la negociación.

Aunque ya han avanzado en la discusión de las más de 100 cláusulas de la convención colectiva, vencida hace seis años, el proyecto ha entrado en una fase de reingeniería.

En esta etapa, el presidente del sindicato de la antigua Edelca, Sintraedelca, y vocero de Fetraelec, Alexander Arcia, considerafundamental revisar nuevamente las cláusulas de carácter económico ante los recientes aumentos salariales.

“No empañamos las luchas individuales de los sindicatos pero hoy sentimos que Corpoelec no tiene un presidente obrero que nos represente porque al parecer no le dolemos a nadie”, cuestionó Arcia, conocido dirigente sindical del chavismo.

“Ni los ministros, ni la Vicepresidencia de la República han dado respuesta a las solicitudes y por el contrario pretenden negociar por debajo de cuerda lo que en la mesa de coalición discutidora se ha logrado”, sentenció el dirigente.

Insistió en que la federación, por sí sola, no lidera la discusión del contrato sino una coalición de representantes sindicales que se convirtió en un equipo discutidor del proyecto.

“Bajo ningún concepto vamos a permitir que se negocien las cláusulas que ya hemos aprobado y discutido, por eso le exigimos al señor presidente de la República Nicolás Maduro que cambie a los actores que nos ha colocado para discutir el contrato, porque lamentablemente estos no han sabido hacer su trabajo”, dijo.

Y los DD HH

Por su parte, los directivos sindicales de Siprecec y voceros de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Norma Torres y Luis Canelones,  consideran que la reingeniería de la convención, no solo viola los derechos humanos de los trabajadores, sino lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución sobre la intangibilidad y progresividad de los beneficios y derechos laborales.

“Corpoelec no ha cumplido con los respectivos aumentos de sueldos que corresponden a las cláusulas 12 y 15 del contrato actual, con lo cual, después de este último incremento de salario mínimo nacional decretado por el Ejecutivo, los primeros nueve niveles, de los doce que existen en nuestro tabulador, quedamos igualados en sueldos”, expusieron en un comunicado.

Los únicos que no tienen problemas con el salario, acotaron, son los vigilantes que -denunciaron- prestan servicios a una  empresa de un alto funcionario del Gobierno.

“Eso no sucede con los trabajadores jubilados y sobrevivientes, con quienes Corpoelec tiene el más denigrante socialismo salvaje al tener al personal jubilado ganando menos del sueldo mínimo, ya que no ha sido homologados los sueldos ni se ha materializado la solicitud de pago de tickets de alimentación como ocurre en otras empresas del Estado”.

Fugas de talento

Como consecuencia de la precariedad salarial, Arcia recordó la masiva fuga de talentoque hay dentro de la Corporación.

“Un trabajador debe prepararse al menos 7 años para operar las centrales hidroeléctricas más importantes del país (…) sin embargo los mismos son acusados como vulgares delincuentes, señalados y en algunos casos puestos a la orden de la justicia sin ser culpables de los actos”.

Torres y Canelones resaltaron, además, que el personal suplente denominado eventuallo han desaparecido de a poco con contratos que van de 15 a 45 días teniendo la posibilidad de optar a otro contrato después de transcurrido 90 días.

Además,  los pagos por esas suplencias eran una especie de lotería, al no saber cuándo les pagarían por su trabajo.

El secretario general de Sintraedelca también advirtió sobra la supuesta intención del presidente de Fetraelec, Ángel Navas, de renegociar algunas cláusulas, haciendo cambios en los horarios.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/49224-sindicatos-electricos-exigen-a-maduro-poner-fin-a-la-vacilacion-contractual-en-corpoelec