Sindicatos fuera

TAL CUAL

La Unete y el sector público apoyan la iniciativa de eliminar los sindicatos de trabajadores para darle paso a la creación de los Consejos de Trabajadores.

«Nosotros desde la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y sector público, hemos apoyado la iniciativa que ha llevado el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el sentido de presentar el proyecto de Consejos de Trabajadores; pero también hemos alertado que este colectivo debe formarse desde la raíz del movimiento de los empleados.

Debe funcionar en las empresas socialistas, pues nosotros queremos cambiar la producción ya que son empresas que deberían responder con un alto nivel de eficiencia y rendimiento para darle respuesta al pueblo», expresó, Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Resaltó que la tecnoburocracia del Gobierno ha tratado de montar consejos de trabajadores desde las cúpulas, es decir, «son frentes o consejos dirigidos por el patrono, ejemplo: el Consejo de Trabajadores de Mercal lo dirige el director de Recursos Humanos. El patrón mueve el colectivo con el apoyo monetario del Estado».

Carbone sostuvo que montan este colectivo con la finalidad de competir y destrozar la organización sindical. «Después que eliminen al sindicato, como no hay una figura legal de los Consejos de Trabajadores y fue construido desde la cúpula del poder, sin apoyo de los empleados, éstos no tienen inamovilidad laboral como lo puede tener el miembro sindical».

Agregó que en la actualidad la tecnoburocracia del Gobierno trata de montar un show con los Consejos de Trabajadores y lo que hacen es manipular al empleado. Por otro lado, «nosotros creemos que nacen desde abajo, pero inclusive los que sí funcionan son atacados por el patrono. Hay miembros quienes cumplían con su rol de fiscalización y control de productividad de la empresa y fueron despedidos por los patronos».

Carbone, agregó que lo malo de las empresas socialistas es que los trabajadores no tienen participación cuando llegan los gerentes burocráticos pues no creen en la gestión comunal No descartó que el Consejo de Trabajadore s y el sindicato trabajaran en conjunto.

«Pudiera ser, si todo se llevara de la mejor manera la organización sindical y los consejos de trabajadores trabajaran mancomunadamente, pero cada miembro cumpliendo con la misión que le toque para darle bienestar al pueblo. Pero qué se puede esperar de una gerencia cuando no le importa el socialismo y no le interesa construir la revolución».

Por su parte, Pablo Castro, integrante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), afirmó que los consejos de trabajadores que no son elegidos por los empleados, van a intervenir en todo lo que tiene que ver en la empresa y el sindicato pasaría a un segundo plano.

«Esto sucedió en Cuba y en China. El sindicato debe ser autónomo y apegado a las leyes laborales, pero, también, éste vela por la preservación de la empresa porque si está es productiva el empleado tiene mejor condición de vida».

Castro afirmó que «no conocemos hasta ahora cual es el reglamento para determinar el papel de los Consejos de Trabajadores, pero la sospecha que nos viene es la experiencia que se ha vivido en otros países de cómo se convierten en el instrumento político y echa para un lado al sindicato».

Froilán Barrios, miembro del Fadess, indicó que la intención es eliminar las organizaciones sindicales y la libertad sindical, al crearse desde el Estado organismos sustitutos de los sindicatos. Pedro Euse, miembro del PCV, sostuvo que los Consejos de los Trabajadores no le quitarían autonomía al sindicato pues la idea es que trabajen mancomunadamente. «El propósito del Consejo de Trabajadores es que vaya ejerciendo el control colectivo sobre los procesos de producción y promover el modelo de gestión hacia el socialismo.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=78538&tipo=AVA