NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- La representación legal de la empresa china Sinohydro alegó este lunes ante la Inspectoría del Trabajo que lo ocurrido el pasado jueves no fue un despido masivo, sino que el personal renunció a la labor que ejercía dentro de la planta.
Zulman Díaz, delegado sindical de la obra, precisó que “Sinohydro está desconociendo el despido de los trabajadores”. Explicó que se obligó a al menos 40 obreros a firmar la renuncia pero bajo engaño.
Marisol Pérez, una de las afectadas, dijo que se les mintió alegando que lo que firmaban era la entrega de un cheque correspondiente a su liquidación, sin embargo, no se trataba de eso.
“La abogada nos dijo que estábamos despedidos, que firmara para hacerme entrega del cheque, pero hoy cuando vinimos aquí alega que no hubo despido sino que renunciamos y, fue ella quien nos hizo firmar”, sentenció.
El pasado jueves, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Carabobo y delegados sindicales de la termoeléctrica El Palito, denunciaron el despido de unos 100 trabajadores de la obra.
La situación generó el descontento de la masa laboral, quienes marcharon desde la planta hasta la Encrucijada El Palito, donde trancaron las vías por al menos media hora.
La protesta fue levantada después de la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana, tras acordar una mesa de diálogo en el Destacamento 25. Al encuentro, aunque se invitó a la representación de Sinohydro, solo acudieron los trabajadores y la inspectora del trabajo.
Ese día, luego de algunas horas de conversación, se acordó una reunión para este lunes en la sede del organismo laboral, encuentro en el que Sinohydro alegó que no se trató de un despido.
Zulman Díaz, agregó que durante la reunión se ratificó que los más de 450 trabajadores de la obra están amparados por la Inspectoría del Trabajo. Asimismo, se aprobó una próxima cita para el lunes 4 de marzo, donde deberá establecerse un cronograma de avance de la construcción, esto para determinar cuándo efectivamente pueden producirse egresos.
“Seremos garantes de que se cumpla la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y la Contratación Colectiva Petrolera”, sentenció Díaz.
La Futpv no avala despidos
El delegado sindical, dijo que representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Fuptv) aseguraron que no avalan los despidos que está realizando la empresa asiática Sinohydro.
“Jorge Hawat y Freddy Alvarado, asistieron en representación de la Futpv y señalaron que la Futpv no está amparando el despido masivo que se está efectuando. Damos fe de que la Futpv ratifica que ellos no están amparando nada de esto”, apuntó Díaz.
Siguen cumpliendo horario
Zulman Díaz, señaló que los 100 trabajadores que fueron egresados de la obra desarrollada por Sinohydro a través de Pdvsa, asisten diariamente a la planta para cumplir su respectivo horario.
Recalcó que esperan que esta situación pueda solventarse pronto y enfatizó que seguirán en la lucha por hacer respetar los derechos de los trabajadores.
Dijo que a la reunión de ayer, además de la Futpv asistió la representación sindical, encabezada por Marcos Sabariego.
Con pancartas en mano, los trabajadores manifestaron su descontento con la empresa Sinohydro.