NUEVA PRENSA DE GUAYANA
La situación interna de Corpoelec, antigua Edelca, parace ser menos alentadora de lo anunciado por el Gobierno Nacional. Según información dada por dirigentes de Sintraedelca, la empresa podría estar pasando por una de las crisis más grandes.
La falta de dotación para los empleados, repuestos, transformadores, mantenimiento a los equipos y unidades que sustituyan el parque automotor actual, sumado a la fuga de talento, hace que la factoría vaya en picada, así lo dio a conocer Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec).
Arcia hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que tome en cuenta la situación de Corpoelec y se realicen acciones que vayan enfocadas en mejorar la condición actual.
Además resaltó que la nueva junta directiva no tiene la capacidad de asumir la problemática que viene arrastrando el sector eléctrico desde hace varios años, ya que está integrada por las mismas personas de siempre, que en el pasado no aportaron nada para el desarrollo de la compañía.
El dirigente sindical también destacó que el estado de las centrales hidroeléctricas son decadentes y la parada en Tocoma no contribuye al sistema eléctrico nacional. “Guri está en el piso, una maquina que estuvo un año y medio en mantenimiento va a estar un año y medio más parada porque no se tomaron las previsiones y al conectarla, el transformador de potencia de esa misma máquina explotó”.
Tocoma
Estaba previsto que la construcción de la Central Hidroeléctrica “Manuel Piar” en Tocoma finalizara en julio de 2014, con una inversión aproximada de 5996 millones de dólares, según la información publicada en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Sin embargo, a dos meses de la fecha tope de entrega la obra se encuentra paralizada.
Arcia acotó que ve con dificultad que se cumpla lo anunciado por el ministro, ya que el Gobierno le adeuda 2000 millones de dólares a los contratistas, y además deben invertir tres veces esa cantidad para arrancar las operaciones en la obra que fue abandonada hace varios meses.
El líder de Sintraedelca apuntó que debido a las condiciones en las que se encuentra, es imposible que la hidroeléctrica comience a operar este año o incluso el primer trimestre del 2015.
Anteproyecto
Por otra parte, Alexander Arcia, informó que con el anteproyecto de convención colectiva se busca disminuir la brecha salarial entre el personal operativo y administrativo.
“Ya el ministro para el Trabajo y Seguridad Social tiene en sus manos el anteproyecto, lo está evaluando para llamar a las partes y arrancar las discusiones”.
Aseguró que entre las innovaciones se encuentra la “dualidad de tabulador”, uno para el personal operativo y otro para el administrativo, la consolidación de cláusulas como el pago de primas por profesionalización y asiduidad para el personal administrativo.
Entre los avances también destaca el sistema de evaluación por desempeño que permite un incremento de hasta el 30%, aumento del salario y del ticket de alimentación a 70 unidades tributarias. También se adecua a la realidad económica actual el plan de hospitalización, cirugía y maternidad, y en plan de jubilación.