Sintraedelca: Corpoelec no tiene un presidente obrero que nos represente

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

 

Elías Rivas
eliasrivas@nuevaprensa.com.ve

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexander Arcia, afirmó este lunes que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no tiene un presidente obrero que los represente “porque no le dolemos a nadie” -dijo-, en tanto que lamentó cómo el Ejecutivo Nacional, con su “peloteo” en las responsabilidades y respuestas entorno a la convención colectiva del sector eléctrico (vencida hace siete años), coopera para que la misma siga sin ver luz al final del túnel.

Resaltó que a pesar de haber ejecutado cada una de las tareas concernientes a la discusión, incluso, haber debatido más de 100 cláusulas que contempla la convención, ahora ni los ministros, ni la Vicepresidencia de la República ha dado respuesta a las solicitudes y, por el contrario, pretenden –aparentemente- negociar a espaldas del sindicato, lo que se ha logrado en la mesa de coalición discutidora.

“El sector eléctrico es más importante que el sector petrolero, me atrevo a decirlo. No empañamos las luchas individuales de los sindicatos, pero hoy sentimos que Corpoelec no tiene un presidente obrero que nos represente porque al parecer no le dolemos a nadie. Ni los ministros, ni la Vicepresidencia de la República han dado respuesta a las solicitudes y por el contrario pretenden negociar por debajo de cuerda lo que en la mesa de coalición discutidora se ha logrado”, sentenció.

Insistió en el hecho de que la federación por sí sola no lidera la discusión del contrato, sino una coalición de representantes sindicales que se convirtió en un equipo discutidor del proyecto. “Bajo ningún concepto vamos a permitir que se negocien las cláusulas que ya hemos aprobado y discutido, por eso le exigimos al señor presidente de la república Nicolás Maduro que cambie a los actores que nos ha colocado para discutir el contrato, porque lamentablemente estos no han sabido hacer su trabajo”, dijo.

Destacó que dentro de la corporación existe una “poderosa fuga de talento” que se ha ido en busca de nuevos espacios laborales que puedan garantizarles salarios dignos y mayor estabilidad laboral.

“Un trabajador debe prepararse al menos siete años para operar las centrales hidroeléctricas más importantes del país y en medio de la fuga de talento y la falta de tiempo para atender esta tarea formativa, se cometen errores y accidentes laborales que no son responsabilidad directa de los trabajadores y sin embargo, los mismos son acusados como vulgares delincuentes, señalados y en algunos casos, puestos a la orden de la justicia sin ser culpables de los actos”, dijo Arcia.

Finalmente aseguró que Ángel Navas pretende negociar algunas cláusulas y perjudicar a los trabajadores que hacen vida en los turnos rotativos, haciendo cambios en los horarios establecidos y acabando así con lo que ha sido la progresividad de los beneficios laborales. Instó al Ejecutivo nacional a dar una definitiva y contundente respuesta con fecha final para la firma del contrato colectivo.

http://www.nuevaprensa.com.ve/node/15376