DIARIO PANORAMA (ZULIA)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que con la incorporación de la máquina 10 en el embalse de El Guri, este lunes, y que agregará al sistema interconectado 360 megavatios, se sobrepasa la meta de 1.000 megavatios que se propuso al iniciar su gestión.
“Ya hemos incorporado 1.100 megavatios a los cuales se sumará este viernes la planta termoeléctrica Luis Zambrano en El Vigía con 180 megavatios y esperamos que a comienzos del mes de agosto logremos después de 33 años arrancar la primera turbina de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda en Los Andes”, precisó.
Indicó que con la reactivación de la turbina se agregará al sistema interconectado 257 megavatios, “que con los 180 de El Vigía deben estabilizarnos los problemas que hoy tenemos en la región de Los Andes, Barinas, Portuguesa y parte del Alto Apure”.
Recordó que el plan a corto plazo finalizará en el mes de agosto, con el cual se espera concretar tres metas: aumentar la generación en 1.000 megavatios, reducir la demanda en 1.000 megavatios y reducir las interrupciones de servicio en 50%, reseña Unión Radio.
En cuanto a la demanda, destacó que es más compleja la situación porque no depende solo del Gobierno, sino del cambio en la cultura del venezolano sobre el uso racional y eficiente de la energía.
“Hemos logrado, en la proyección del consumo de este año, estar por debajo en 400 megavatios, nos falta todavía seguir presionando para poder lograr los 1.000 megavatios”, acortó.
Sobre el tema de interrupciones, aseguró que se han reducido en 45%. “Nos queda un mes para lograr pasar el 50%”, apuntó.