DIARIO LA PRENSA DE BARINAS
Al ser consultado sobre cómo se ha comportado el servicio en las últimas dos semanas, el subcomisionado de Corpoelec en Barinas, Yilbert Villamizar, no dudó en responder que «ha disminuido considerablemente la interrupción del servicio, aun cuando con la entrada del invierno ha habido situaciones producto de las descargas atmosféricas, ramas de árboles que se han caído. El racionamiento disminuyó» y a ello agregó que se están tomando medidas inmediatas para mejorar el servicio pero reconoció que falta inversión en áreas como la distribución.
Para Villamizar, «la calidad ha mejorado, el nivel de voltaje ha estado estable», aunque en el caso del corte del lunes, explicó se produjo «por una parada de máquina de país, pero fue una situación muy puntual, básicamente afectando a sectores de municipios más foráneos». En el caso del plan de 100 días «para abrir una ventana de 20% de reserva del sistema» que Jesse Chacón anunció y empezó a cumplirse el 5 de mayo culminando ese lapso en agosto, el ingeniero Villamizar Peña dijo que «ese plan cubre todas las áreas de Corpoelec y del Ministerio de Energía Eléctrica».
Cada área elaboró un informe de sus debilidades, fortalezas y propuestas de solución, «qué se puede hacer en este lapso de 100 días y qué se puede planificar para un corto y mediano plazo. Las cosas de mayor envergadura, serían los proyectos a largo plazo pero que definitivamente deben llegar a Barinas», en este punto se refirió a la construcción de subestación de 400 MWA que hasta el momento acá no existe.
También por ejemplo, «se tiene un diagnóstico de la demanda actual se necesita seguir creciendo en el sistema de distribución, pero además en las subestaciones de transmisión».
Y es que en definitivamente uno de los grandes problemas que enfrenta Corpoelec como la empresa que presta el servicio, es la falta de recursos a disposición inmediata, pues estos son centralizados, ante ello el ministro Jesse Chacón anunció el martes que están analizando que en «el sistema eléctrico los centros de costo tienen que tener sus mecanismos para poder hacer el mantenimiento y atender una contingencia. El gerente de una planta debe tener su plan de mantenimiento y su presupuesto para el esquema al que queremos ir».
Aunque dejó claro que siendo «el propósito construir un modelo socialista en el cual este sector es estratégico, la electricidad como servicio público tiene que estar en manos del Estado».
Lo avanzado…
Mientras en el ámbito local, el ingeniero Villamizar continuó explicando que entre los trabajos cumplidos en este mes de mayo ha habido cambio de transformadores de mayor capacidad. El reemplazo de transformadores de potencia (principalmente de 10 por 15 MWA) se ha hecho en Alto Barinas, Sabaneta, Ciudad de Nutrias, Canaguá y Capitanejo (se cambiaron los de 5 por los de 10 MWA).
En lo que va de año en la subestación Barinas IV se hizo el cambio de dos autotransformadores de 100 por 200 MWA. En Guanapa, Barinas III y otras subestaciones se están cumpliendo cambios similares.
http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=168628