EL UNIVERSAL
Una falla eléctrica en el embalse Agua Fría habría provocado el desbordamiento.
Pérdidas de hasta 70% de sus cosechas enfrentan los agricultores de El Jarillo, quienes pese a la apertura de una trocha en la vía fracturada desde el pasado viernes, aún tienen dificultades para colocar productos. «Las cosechas ya se pasaron de maduras y otras se pudrieron con tanta agua».
Así lo expuso Néstor Gerik, uno de los agricultores afectados por la crecida de los manantiales que inundaron buena parte de los terrenos y que ocasionaron que la carretera de acceso principal quedara totalmente fracturada.
En vista de la situación, los habitantes convocaron a una reunión el pasado martes, para solicitar una explicación a Hidrocapital, ya que algunos vecinos tienen fotos y videos, donde consta el tiempo que duraron abiertas las compuertas del embalse de Agua Fría. En teoría, esto habría ocasionado una inusual crecida de las quebradas.
Gerik aseguró que ningún vocero de la Hidrológica estuvo en el sitio, aunque han tratado de justificar la situación, argumentando que una falla de electricidad impidió que las compuertas pudieran cerrarse y estuvieran abiertas más de 25 minutos.
Varios habitantes aseguran que hubo una oleada que arrastró a su paso piedras y sedimentos, así como algunos árboles ,y ahora que bajaron los niveles de agua, pueden ser testimoniados.
«Una de las soluciones que se ha propuesto es abrir un camino por el Parque Macarao, pero los cuidadores del embalse de Agua Fría, argumentan que no se pueden tocar esos terrenos, porque pertenecen a Hidrocapital. Jamás han permitido el paso hacia la zona, dicen que eso es sagrado porque es el agua de los Altos Mirandinos, pero resulta que los habitantes de El Jarillo tenemos agua de nuestros propios manantiales», indicó Gerik.
Los habitantes del poblado se mostraron indignados porque aseguran que los funcionarios de Imparques quieren desviar las responsabilidades y culpar de las inundaciones a los agricultores que han construido diques para regar sus cultivos.
«Todo lo que el pueblo de El Jarillo tiene es porque la comunidad trabaja con sus propias manos para tenerlo. La luz la conseguimos nosotros, ningún gobierno ha traído plantas ni ha mejorado nada. La carretera se ha mantenido porque nosotros exigimos ayuda», explicó el agricultor.
Dijo que por ahora la mejor vía de acceso sigue siendo la de la Colonia Tovar, porque por la trocha solo pasan vehículos de doble tracción.
http://www.eluniversal.com/caracas/120831/solicitan-investigar-causas-de-inundacion-en-el-jarillo