Solo 390 megawatios aporta Planta Centro al Sistema Eléctrico Nacional

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

Trascendió que la turbogeneradora también tenía problemas con las vibraciones.
Trascendió que la turbogeneradora también tenía problemas con las vibraciones.

Desde el pasado jueves se desarrolla una parada programada de aproximadamente cinco días para evaluar los daños que sufrió la Unidad III de Planta Centro, luego del conato de incendio que se suscitó en el cojinete 1 de la turbina el pasado miércoles, originado por una fuga de aceite por el sello del cojinete. En conjunto, las Unidades 2 y 5, únicas en funcionamiento, aportan 390 megawatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Personal de la estatal espera que la exhaustiva revisión no revele averías medulares que frenen la puesta en funcionamiento de la máquina, que aportaba 200 MW antes de su abrupta salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Trascendió que la turbogeneradora también tenía problemas con las vibraciones, que sobrepasaban los 250 micrones, cuando el límite permitido de vibración de la turbina es de 100 micrones pico a pico de desplazamiento.

Expertos en el área concuerdan que el nivel de vibraciones es excesivo y eso ha causado el deterioro de los cojinetes.

La irregularidad se suscitó sobre las 8:00 am. La máquina antes de esta irregularidad había sido objeto de varios arranques que se vieron truncados por disparos a consecuencia de las fugas de aceite.

José Aguilar, experto eléctrico, había venido alertando lo sucedido. Ademásm, dijo que el peor cojinete para tener un conato de incendio en los turbogrupos de vapor de Planta Centro es el cojinete número 1 porque es el punto de las carcasas de las máquinas que trabajan con la mayor temperatura, casi 538 grados centígrados, con la máquina en servicio.

Esta unidad, con más de 150 mil horas de servicio, tuvo su último gran mantenimiento en febrero de 1997, por lo que tiene vencidos dos mantenimientos mayores.

Ante esta nueva contingencia, el asesor internacional volvió a criticar la gestión del ministro Chacón, a quien calificó de irresponsable y cuestionó la gerencia local de Planta Centro, a cargo de Rodney Jiménez.

De nuevo fue enfático al decir que no hay megavatio tan importante que tenga que ser obtenido arriesgando la vida de los trabajadores eléctricos de Planta Centro y poniendo en riesgo los activos de la empresa.

Las Unidades I y IV continuaban en servicio este sábado con ciertas limitaciones. En el caso de la turbina uno su aporte fue de 240 MW, pues presenta fugas de vapor en tuberías externas de la caldera y la IV genera apenas 150 MW pues tiene reveses en varios de sus equipos.

Las máquinas II y V, que aportarían unos 800 megavatios si estuviesen operativas, ya acumulan más de 7 mil 550 días sin funcionamiento alguno.

La Unidad IV también está sobrepasada en sus horas de servicio y es considerada “el caballito de batalla” de la termoeléctrica ubicada en el municipio Juan José Mora y que favorece a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.

El pasado martes, durante su visita a Planta Centro, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró que la estatal carabobeña es vital para la estabilidad del sistema.

Además anunció que está en proceso de licitación, que espera por entrega de evaluación antes de que culmine junio, para lo que será el mantenimiento mayor de las primeras seis máquinas de la represa del Guri, para con las tecnologías que serán tratadas adicionar 800 megavatios más.

http://www.el-carabobeno.com/regiones/articulo/81846/solo-390-megawatios-aporta-planta-centro-al-sistema-elctrico-nacional