NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- Durante este miércoles solo dos unidades de Planta Centro estuvieron en servicio -las máquinas tres y la cuatro-. La generación de la termoeléctrica fue de apenas 380 megavatios, aún cuando su capacidad instalada es de 2.000 megavatios.
Trascendió que la unidad tres aportó 200 megavatios y 180 la número cuatro. Se trata de generadoras que de acuerdo a lo dicho por conocedores requieren de mantenimiento mayor, pues están sobrepasadas en sus horas de servicio. Precisamente, la semana pasada durante la visita de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que las unidades de Planta Centro son de vieja data y que ya no aguantan más mantenimientos menores.
A eso del mediodía de ayer salió de servicio nuevamente la máquina uno, al parecer, por un problema con un enfriador, lo que ocasionó que la unidad se disparara.
Durante los últimos días se ha estado racionando el servicio eléctrico en Puerto Cabello y la población ha manifestado su molestia, sobre todo, porque hay sectores donde la luz se ha ido hasta tres veces en un día.
De acuerdo a la explicación dada, la situación ha obedecido a la inoperatividad de la unidad uno. Sobre esto, un conocedor de la materia eléctrica explicó que en Planta Centro, dicha máquina es la única que tiene salida en 230 KV, pues las otras dos que operan -tres y cuatro- lo hacen en 400 KV. La unidad dos -paralizada desde hace casi cuatro años- también salía en 230.
Que la unidad uno esté fuera del sistema significa que “al salir esa carga se debilita la energía que hay en 230 porque no la pueden suplir con la de 400 porque no hay como transformarla”.
La fuente, detalló que la salida de la máquina número uno de Planta Centro afecta principalmente al estado Falcón, parte de Yaracuy y parte de Carabobo, sobre todo, la salida de 230 de la subestación Planta Centro que alimenta parte de Morón y Puerto Cabello.
Si la máquina uno no está inoperativa, Morón y Puerto Cabello prácticamente dependen de la subestación Bárbula, no obstante, si en Valencia hay alguna contingencia o sobrecarga, “hay que limitar aquí (…) la única manera de compensar es apagando carga”, de allí los racionamientos.
El conocedor del tema eléctrico indicó que una de las críticas que se hacen es que en Termocarabono no hay una sola de las unidades que salga en 230, todas lo hacen en 400, “se hubiese fortalecido el sistema si por lo menos un par de esas unidades salieran en 230”.