Nueva Prensa de Guayana
Corpoelec pone marcha el plan de modernización de equipos de alta tecnología para robustecer el sistema eléctrico de la principal subestación de la zona industrial de Matanzas, que alimenta de energía a todo el parque de las empresas básicas de Ciudad Guayana
Puerto Ordaz.-Con el firme propósito de incrementar la confiabilidad de potencia instalada (5.600 MW) de la subestación Guayana B, el personal técnico y especializado de la Corporación Eléctrica, inició la instalación de equipos de máxima eficiencia energética que coadyuvarán a fortalecer el sistema de esta importante infraestructura de transmisión y distribución de energía para el sector industrial de Ciudad Guayana.
Se reemplazaron de tres interruptores de potencia para un nivel de 115 kV, con una capacidad de 4000 amperios cada uno. Los equipos son instalados en la parte baja del autotransformador N.º 2, el cual posee una capacidad de 700 MVA y los otros dos en las salidas 1 y 2 de perteneciente a la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor).
En este contexto, es relevante destacar que con esta modernización, a partir del 28 de junio se empezará a suministrar de forma confiable en un primer paso 200 MVA a la empresa productora de acero, Sidor, para fortalecer la reactivación de dos nuevos hornos.
Para el mes de septiembre se espera aumentar su carga a 400 MVA, con la finalidad de acrecentar su potencia para una mayor confiabilidad y flexibilidad operativa del sistema eléctrico, sobre todo para las industrias metalmecánicas y las siderúrgicas del hierro, acero y aluminio de la región.
También, para asegurar una mayor operatividad del autotransformador, se están ejecutando mantenimientos preventivos del sistema de enfriamiento que están siendo directamente supervisados por el gerente de regional de Transmisión Guayana, Saúl Rendón, quien señaló que estos equipos garantizarán el suministro de energía eléctrica que necesita la industria del acero para activar sus hornos.
Se necesitó de la unidad de Mantenimiento de Subestación, Protecciones y Supervisión y Control, el cual estuvo encabezado y por el coordinador encargado de subestaciones, el ingeniero Roland Herrera, quien cuenta con una vasta experiencia en el área.
El presidente de la estatal eléctrica, ingeniero José Luis Betancourt, hizo un recorrido junto a todo su personal directivo, técnico y especializado involucrado en la maniobra, lo cual le permitió revisar y supervisar las acciones emprendidas para mejorar la capacidad instalada de esta estratégica infraestructura eléctrica.