AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El Ministerio de Energía Eléctrica ejecuta acciones de fiscalización para garantizar el uso racional de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y contribuir a cumplir con el Plan de los 100 Días, informó el general de Brigada Wilfredo Morales, miembro de fiscalización del mencionado despacho.
«Estamos enfocados en dos vértices, uno referido a las fiscalizaciones por el uso racional de la energía eléctrica y otro relacionado a las inspecciones que estamos haciendo para el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, en el sector público y privado», expresó Morales en entrevista realizada en el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión.
Puntualizó que se prevé tener una brecha favorable entre la demanda y generación de energía eléctrica nacional, por lo cual se están llevando a cabo «todas las actividades de automatización y mejoras en todos los procesos del sistema eléctrico tanto en generación, como en transmisión».
Precisó que actualmente la demanda de energía eléctrica está al mismo nivel de la generación, situación que impide el mantenimiento correctivo periódico que requieren todos los sistemas de la red eléctrica.
El plan de 100 días prevé crear una reserva de 2.000 megavatios (MW) de energía, correspondiente a más del 20 % de la generación actual del SEN (18.000 MW), que permita efectuar un plan programado de mantenimiento.
En búsqueda del equilibrio
Morales explicó que existe un desbalance en cuanto a la distribución y generación de la energía eléctrica porque se concentra 64% de la generación de energía en la región de Guayana y Oriente, mientras que se registra un mayor consumo hacia el Occidente del país.
En ese sentido, precisó que «se están acometiendo proyectos a largo plazo con la idea de poder hacer más centros de generación hacia Occidente».
Estos planes forman parte de las metas previstas dentro del Plan de 100 días, que incluyen elevar en 1.000 MW la capacidad de generación, disminuir el consumo en esa misma cantidad y reducción de fallas.