CORREO DEL CARONÍ
crangel@correodelcaroni.com
La última vez que el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica en el estado Bolívar (Suteeb) se pronunció fue en abril. Tres meses después y, por la presión de sus afiliados, la dirigencia ha fijado posición públicamente sobre el contrato colectivo, cuya negociación ha entrado en un punto muerto.
Aunque aseguran que las discusión no ha cesado y que las mesas de trabajo se han intensificado, en un comunicado el secretario general de Suteeb, Francisco Alarcón, aseguró que incluso con la Vicepresidencia de la República han revisado exhaustivamente cada una de las propuestas pero siguen sin lograr la firma.
Alarcón considera que las vías de negociación se agotaron y llamó a la conciencia al presidente Nicolás Maduro para una intervención oportuna en la discusión del contrato que ampara a más de 40 mil trabajadores en el país.
La idea, expuso, es “cerrar este ciclo que mantiene en zozobra a los trabajadores. Señor presidente, usted tiene la última palabra, entendemos la situación del país, pero más del 40% de la masa laboral del sector eléctrico tiene un ingreso inferior al salario mínimo nacional”.
Muchas renuncias
El secretario general indicó que las estadísticas han demostrado que el número de renuncias en Corpoelec son alarmantes.
“Los trabajadores ya no aguantan esta situación presidente, ¿quién vive con estos sueldos, quién puede pagar colegio, comprar uniformes y útiles escolares y además garantizar comida y salud a sus hijos con estos sueldos?”, cuestionó Alarcón.
Pese a las recientes acciones de protesta, donde trabajadores activos y jubilados han manifestado su descontento ante lo que consideran un acto de injusticia, Alarcón sostiene que “el trabajador eléctrico siempre se ha caracterizado por su compromiso con la empresa, lo justo es que la empresa le retribuya con un contrato colectivo acorde a la realidad del país, que le permita alimentar y garantizar el bienestar a su familia, por ello solicitamos la inclusión del personal jubilado en igualdad de condiciones que el trabajador activo”.
Reconocer el esfuerzo
Alarcón asegura que los empleados han visto con asombro los ajustes salariales que el Gobierno ha hecho en otras empresas, incluso en el bono de alimentación y la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
También en este escenario, destacó, los trabajadores están dispuestos a asumir una efectiva recaudación que permita reducir el porcentaje de subsidio de la convención colectiva.
El también dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores considera que la situación del personal de Corpoelec debe generar una alerta al primer mandatario.
“Por los efectos del fenómeno El Niño vivimos una situación crítica y gracias al compromiso de los trabajadores logramos salir victoriosos, esperamos decir lo mismo de nuestra convención colectiva en los próximos días; presidente Maduro, es hora de reconocer el esfuerzo de todos los que laboramos en Corpoelec, así como una vez el comandante eterno, Hugo Chávez, honró a quienes garantizan un servicio eléctrico confiable y de calidad a todos los venezolanos”.