Diario La Nación
Nuevamente la electricidad falló. Habitantes de poblaciones del Táchira debieron soportar hasta 72 horas sin el servicio, y en el Hospital Central se vivieron 10 minutos de tensión.
Bleima Márquez
Largos y desesperantes cortes de electricidad se registraron este fin de semana en el Táchira, situación que aqueja a sus habitantes, quienes no cesan de denunciar a través de las redes sociales y de la mensajería de Yo Reporto a La Nación.
Según las múltiples quejas, la suspensión del servicio abarcó a toda la entidad andina, desde los municipios más lejanos hasta la capital sancristobalense, donde los cortes llegaron a superar las 15 horas al día y en otras poblaciones 36 y hasta más.
Junín, García de Hevia, Cárdenas, Jáuregui, Francisco de Miranda, Sucre, Ayacucho, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Andrés Bello, San Cristóbal, y muchos municipios más, sufrieron por los inclementes cortes de electricidad.
Mauricio Pernía, usuario de Twitter, publicó en su cuenta @perniareyes que «en las últimas 72 los cortes de energía eléctrica en #Táchira #Venezuela son masivos, indiscriminados y sin respuesta alguna por parte de @CorpoelecTach_».
Freddy García también se quejó en su red social @martinvale1412, al afirmar que tan solo dos horas colocaron la electricidad en Rubio. «Ni para hacer una comida».
Otros usuarios también manifestaron su inconformidad ante la falta de energía eléctrica.
Neiro Carruyo, habitante de La Fría, a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, aseveró que duraron prácticamente 36 horas sin luz, divididas en dos bloques: el primero de 18 horas, con un intervalo de 4 horas de luz, y luego 18 horas más en la oscuridad.
Raquel Sánchez, @Raquelysc, en su cuenta Twitter escribió: «Municipios como García de Hevia y Panamericano cuentan con más de 30 horas sin luz. El Táchira apagado nuevamente. Nivel 1.000 de indolencia».
Además de las recurrentes averías del sistema eléctrico que provocan largas horas sin el servicio, las constantes fluctuaciones en la intensidad del voltaje preocupan a los usuarios, ante el evidente riesgo de generar daños en equipos y electrodomésticos.
Tensión en el Hospital
De acuerdo con algunos usuarios de Twitter, en horas de la madrugada de este domingo 27 de septiembre, una tensa y angustiante situación se vivió por al menos diez minutos en el principal centro de salud de la región, al no reaccionar satisfactoriamente una de las plantas eléctricas que alimentan el área COVID-19.
Rosa Linda Hernández así lo expresó en una de sus publicaciones: «Cerca de la medianoche, en medio de un apagón, la planta eléctrica del área #Covid19 en el hospital Central de San Cristóbal #Tachira no respondió por unos 10 minutos. Tensión y desespero en el personal de salud, por tratarse de un área de vital funcionamiento.
Telefonía también falló
Simultáneamente a los repetidos apagones, los tachirenses también experimentaron la caída de la telefonía fija y móvil; en algunas zonas fue intermitente, pero en otras la señal fue nula.
@Normape destacó en Twitter que permanecieron «En Rubio más de 72 horas sin energía eléctrica y sin servicio de Cantv».
Más allá del Táchira
Pero no solamente Táchira vivió las consecuencias de las averías del sistema eléctrico, pues según reportes en redes sociales en otras entidades también hubo apagones.
En los estados Zulia, Mérida, Barinas, Falcón, Lara, y hasta en Caracas, se reportaron este sábado 26 de septiembre problemas con la electricidad que provocaron, además de los populares bajones, la interrupción del servicio.
Ante este conflicto, vecinos de todos los rincones del Táchira manifiestan su preocupación por lo que consideran un problema repetitivo e inhumano, pues miles de familias son afectadas y lo peor es que, con el transcurrir de los días, se intensifican los apagones y fluctuaciones, por lo que exigen una pronta y efectiva solución.
https://lanacionweb.com/regional/tachira-con-multiples-apagones-nuevamente/