El Pitazo
El diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Heriberto Labrador, denunció que los apagones de hasta 20 horas causan pérdidas en los sectores agrícolas del estado
Lorena Bornacelly
Táchira.- Los apagones en el estado Táchira son a diario y se extienden desde 6 a 20 horas, por lo que los sectores productivos de leche comienzan a reportar pérdidas por la falta de electricidad para la refrigeración o conserva de la leche, necesaria para garantizar su despacho cuando lo requieran.
El diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Heriberto Labrador, denunció que los tachirenses viven en constante zozobra por cortes eléctricos diarios. “Como consecuencia de las fuertes lluvias los productores no pueden acceder a las unidades de producción de manera permanente, y si cortan la electricidad la leche se daña. No sabemos cuándo son los cortes, vivimos en ascuas, nos quitan la luz a toda hora, en nuestros estado hay municipios que tienen cortes de luz que pueden superar hasta las 20 horas intercaladas en la mañana, en la tarde, en la noche y en la madrugada, afectando no solo a las familias, también a los comercios, industrias, panaderos, empresarios, emprendedores que se están reinventando para poder salir de esta crisis que se vive en el país”, expresó Labrador a El Pitazo.
Los apagones se registran a diario y sin cronograma alguno. Las autoridades encargadas o autoridades locales no han ofrecido información con respecto a la situación eléctrica, que durante el periodo de campaña electoral y celebración de la Feria Internacional de San Sebastián estuvo normal y sin fallar al nivel de la actualidad.
Labrador exigió a Corpoelec la solución del problema o la publicación de un cronograma que permita a los ciudadanos y organizarse para enfrentar “el caos eléctrico” en el que tienen a los ciudadanos. El representante de la plataforma unitaria indicó que llevará a sesión el debate sobre los servicios públicos en el Táchira para que sus pares chavistas busquen soluciones o establezcan responsabilidades.
Táchira registró 28 apagones en el mes de enero, mientras que en febrero hubo 29 y en 10 días de marzo, El Pitazo ha contabilizado 23 cortes de energía eléctrica. Hay localidades que llevan menor cantidad de cortes pero más horas sin el servicio.