Diario de Los Andes
Desde las 9 de la mañana de este lunes ha estado cerrado el paso de los vehículos por la Troncal 5 en el municipio Libertador del estado Táchira, debido a que los habitantes de la población de Abejales salieron a protestar, cansados de los extensos cortes de electricidad que se extienden hasta por 16 horas diarias.
Los manifestantes se apostaron en la entrada del municipio, es decir en la carretera por donde circulan los vehículos que se trasladan desde el estado Táchira, hacia los llanos y estado centrales, colocando en el lugar troncos , ramas de árboles, piedras, y con pancarta en mano exigieron la presencia del Gobernador del Táchira, Fredy Bernal o de alguna autoridad nacional para que les den respuesta al planteamiento que están haciendo ante Corpoelec, es decir para que respeten el plan de racionamiento.
Shirley Casique, una de las personas presentes en el lugar, dijo que el plan de administración de carga no lo respetan, pues les quitan la electricidad cuatro horas y la dejan tres horas, situación que ha afectado a la población en general, a comerciantes y a los dueños de las unidades de producción que hay en la zona.
Contó que cuando le restituyen el servicio es con intermitencia, es decir no pueden prender los aires acondicionados, los refrigeradores y las neveras. Aseguró que las fuertes fluctuaciones les han quemado los electrodomésticos a algunas familias, por lo que han tenido que comprar protectores para evitar que se dañen los equipos.
Aseguró que, debido a las altas temperaturas en el municipio, hay algunos habitantes de la zona que han presentado hipertensión, también los niños no pueden ir a las escuelas debido a que no cuentan con el servicio eléctrico en las instituciones educativas y cuando llegan a las casas tampoco tienen electricidad, por lo que se les hace difícil cumplir con sus tareas, inclusive se quedan incomunicados, pues la telefonía móvil no funciona.
Dijo que hasta el lugar llegó una comisión de efectivos de la Guardia Nacional de la alcabala de La Pedrera a solicitar que levantaran la tranca, sin embargo, se negaron, por lo que los uniformados regresaron hasta el punto de control.
La manifestante recordó que en dos oportunidades comisiones del municipio, se han trasladado para la sede de Corpoelec en la ciudad de San Cristóbal, en donde les han prometido que serán menos severo con el plan de racionamiento, pero no les han cumplido, “nos ha dicho que sí, que nos iban a solucionar un poco quitándonos parte del racionamiento, esa es la pelea de nosotros, por qué salimos tanto en el racionamiento, tanto tiempo, tanto tiempo de racionamiento”. Acotó.
No es primera vez que los habitantes de esa localidad ubicada al sur del estado Táchira impiden el paso de vehículos para protestar por los constantes cortes de energía eléctrica que se producen en la zona.