El Pitazo
Al menos 110 apagones hubo en Táchira durante el mes de marzo. En algunas zonas la cifra fue menor aunque pasaron mayor cantidad de horas sin servicio eléctrico. A diario se registran fallas de electricidad en el estado
Lorena Bornacelly
Táchira.- El Pitazo contó 110 apagones en el circuito de la avenida Carabobo de la ciudad de San Cristóbal durante el mes de marzo. Estas fallas se presentaron a diario, de dos a tres veces al día y por tres o cuatro horas consecutivas cada uno.
En el mes de marzo las fallas eléctricas ocurrieron de manera constante. Aunque no existe un cronograma oficial de apagones, las comunidades hicieron su propio horario de acuerdo con el patrón de horas sin electricidad que pasan a diario, de allí que hay quienes pueden intuir cuándo estarán sin luz.
En Palo Gordo, municipio Cárdenas,la cifra de apagones llegó a 100 durante marzo. En algunos casos de la montaña tachirense, en municipios como Jáuregui o José María Vargas hubo menos cortes de luz pero mayor cantidad de horas sin el servicio. Hubo aldeas que pasaron hasta ocho horas continuas sin luz.
A las fallas de electricidad se suman otros problemas como las fallas de telefonía móvil durante los prolongados apagones. Las comunidades quedan incomunicadas. Además la empresa Hidrosuroeste publicó un cronograma de racionamiento de agua en el que las familias tendrán el servicio cada 48 horas.
Información oficial
Aunque Corpoelec no ha dado ninguna información oficial con respecto a la crisis eléctrica que se vive en Táchira ni publicado un cronograma con los horarios de apagones, el gobernador del estado, Freddy Bernal, aseguró que realizan lo necesario para tratar de solventar la situación.
Reconoció que hay comunidades que pasan hasta 16 horas sin electricidad debido a la sequía y la falta de megavatios que permitan tener a todo el estado con servicio estable.
El pasado 24 de marzo Bernal anunció que llegaron al Táchira 11 cisternas de gasoil para la Planta Táchira, que permitirían mantener activa esa estación y así generar 56 megavatios extras para minimizar la falta de electricidad. Desde ese entonces y hasta el 31 de marzo no hubo cambio en la situación.
«El Táchira necesita 280 megavatios y El Gurí nos da 80 o 100 megavatios, más estos 56, suman 156, que es un poquito más de la mitad; lo que significa algunas mejoras. Estamos haciendo un trabajo de gran inversión, que solucionará el trabajo», dijo Bernal en ese entonces.
En el primer trimestre de 2024 Táchira acumula 252 apagones. En enero hubo 70 fallas eléctricas, en febrero 72 y en marzo 110.
https://elpitazo.net/los-andes/tachira-registro-110-apagones-durante-marzo/