El Pitazo
Sin un cronograma oficial de racionamiento, los tachirenses han tenido que adaptar sus horarios de trabajo para soportar los cortes eléctricos, que pueden extenderse por más de 12 horas en diferentes comunidades del estado andino
San Cristóbal.- Muy agobiados se sienten los tachirenses por los constantes apagones en el estado. Ciudadanos reportan a El Pitazo que llegan a pasar más de 12 horas al día sin luz e incluso han tenido que trabajar de madrugada para sobrellevar la situación.
“Me da ansiedad pasar tantas horas sin luz o tener que hacer todo afanada, porque sé que la van a quitar. Es insoportable”, comenta Kelly Leal, de 26 años. En la Urbanización Carrizal de Santa Ana, municipio Córdoba, los apagones son constantes.
Leal asegura que suele tener electricidad en intervalos de 3 o 4 horas: “Son 4 horas sin luz y 3 horas con luz, o al revés. Así es todo el día”.
Explica que la situación retrasa sus actividades cotidianas, pero afecta especialmente a su madre, Mélida, quien es costurera y ha tenido que adaptar sus horarios de sueño para trabajar en la madrugada o cuando haya luz.
Su realidad es similar a la de la mayoría de los hogares tachirenses, que ante las fallas eléctricas han tenido que buscar soluciones para realizar sus labores en medio de los apagones diarios.
Artículos como baterías, linternas, bombillos recargables, UPS o lámparas con paneles solares ya son comunes en los hogares de la entidad.
Pese a que las fallas eléctricas suelen ser comunes en Táchira, la situación se ha agravado en lo que va de año.
Ciudadanos indican que han identificado las probables horas de cortes, en vista de que Corpoelec Táchira aún no ha difundido un cronograma oficial de racionamiento. Sin embargo, nunca se tiene certeza.
“Nos acostamos sin luz y nos levantamos sin luz”
La situación no es exclusiva de esos municipios. En la capital del estado, San Cristóbal, los sectores Barrio Obrero, Barrio Sucre y Pueblo Nuevo sufren los mismos apagones de manera cotidiana.
“Nos acostamos sin luz y nos levantamos sin luz. No se puede trabajar, no se puede hacer nada”, comenta, visiblemente molesto, José Chacón, quien vive en la Urbanización Villas Andinas de la ciudad.
Chacón se dedica a la reparación y mantenimiento de computadoras, por lo que sin electricidad su trabajo se ve directamente imposibilitado, lo que, explica, también ha mermado los ingresos en su hogar.
En Táriba, municipio Cárdenas, la situación es semejante: cortes eléctricos diarios que pueden superar las 12 horas, afirma María Ayala, residente del sector Los Mamones.
La comerciante explica que en el mismo sector también tiene su negocio y que, por lo general, quitan la electricidad una vez en la mañana y otra en la tarde. Sin embargo, siente que en su sector la situación es más llevadera que en otros lugares.
“En Palmira, municipio Guásimos, que está aquí cerca, prácticamente no tienen luz en todo el día. Allí la situación es muchísimo peor”, indica Ayala.
Protestas por los cortes eléctricos
Durante la última semana, diferentes comunidades del estado han sido escenario de protestas para exigir solución a los incesantes apagones.
En Coloncito, municipio Panamericano, ante la falta de respuestas de Corpoelec, los habitantes salieron la noche del martes 20 de febrero a las calles en motocicletas y bloquearon por varias horas la Troncal 1.
Asimismo, en la localidad Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa, se registró una manifestación similar durante la noche del miércoles 21 de febrero. Cansados y sin luz, cientos de habitantes recorrieron el pueblo en motocicletas exigiendo solución al problema del servicio eléctrico.
Hasta el momento, las autoridades regionales no han dado una explicación definitiva para los cada vez más frecuentes apagones. En Coloncito, los ciudadanos declararon a El Pitazo que acordaron mantener las acciones de calle hasta que las autoridades de Corpoelec respondan de manera oficial.