Talas de Corpoelec amenazan el arbolado urbano de Maracay

Crónica Uno

La organización ecológica Sembramos Todos denunciará ante la Fiscalía las acciones del ente eléctrico, al no recibir respuestas de la Alcaldía de Girardot y del Ministerio para el Ecosocialismo.

Glenn Requena


Maracay. La Ciudad Jardín de Venezuela tiene entre sus bondades su vegetación y su ubicación dentro del Parque Nacional Henri Pittier. Además, cuenta con importantes obras arquitectónicas, como el antiguo Hotel Jardín. Sin embargo, la organización ecológica Sembramos Todos denuncia la tala indiscriminada de árboles por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el municipio Girardot.

Las primeras denuncias de la organización no gubernamental comenzaron en febrero de este año, cuando Corpoelec taló sin permiso de la Alcaldía de Girardot varios árboles en la urbanización El Bosque.

El 20 de junio, trabajadores del ente eléctrico redujeron a su mínima expresión distintas especies en la calle Soublette, al norte de la ciudad. Enrique García, director de la organización ecológica, contabilizó al menos 60 árboles afectados.

“Hay árboles que sí necesitaban poda, pero Corpoelec decidió que van a acabar con el arbolado urbano porque les da fastidio podarlos. Había árboles de granada que no superan los tres metros de altura y no tenían problemas con el tendido eléctrico”, comenta.

Apamate, yacure, caoba, granada, bismarckia, ponsigué, mamón y caro caro, son algunas de las especies que se encontraban en la calle Soublette.

Conté al menos ocho apamates que los tiraron para el suelo e igual con los árboles frutales que sembró la misma comunidad”.

García afirma que los desmoches, la reducción extrema de los árboles y la falta de medidas de seguridad por parte de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, provocarán que algunos árboles no se recuperen.

“Corpoelec no le pone productos selladores a la madera donde corta y están obligados a hacerlo. Le están abriendo las puertas a las enfermedades de los árboles. Se les debe poner sulfato de cobre, asfalto y pintura de caucho para proteger las heridas”.

¿Dinero de por medio?

A juicio de García, la tala de árboles puede generar beneficios económicos para las personas que realizan esta acción, ya que muchas especies son maderables y pueden venderse.

No entiendo por qué Corpoelec está talando. Mi razonamiento es que detrás de esto por lo absurdo e inescrupuloso es que hay dinero de por medio. Por un contrato que se puede estar entregando a dedo y que no se esté licitando”.

El equipo reporteril de Crónica.Uno visitó un taller de carpintería, donde se pudo conocer que el metro cubico de la madera caoba está en $800, mientras que el samán en $400. El pino en $360.

La madera MDF, que se utiliza para los cajones de los equipos de sonidos, es de los más económicos. Su precio está entre los $35 y $50.

Fiscalía

Al no tener respuesta de la Alcaldía de Girardot, Sembramos Todos denunciará la tala de Corpoelec ante el Ministerio Público. García reitera que ha acudido al Ministerio para el Ecosocialismo, pero aún no han procedido a tomar cartas en el asunto.

“La alcaldía tiene las manos atadas, prácticamente les pasan por encima. También hemos llevado las denuncias al ministerio y nada. Nos queda la Fiscalía, una sanción penal”.

Luego de los trabajos de Corpoelec en la calle Soublette, Anthony De Benedictis, autoridad única de Ecosocialismo, informó en un medio digital que realizarán informes y mesas técnicas para determinar las especies que necesitan ser taladas.

Biodiversidad urbana afectada

De acuerdo con Sembramos Todos, la biodiversidad urbana pierde espacios con la tala de árboles. Ardillas, aves e iguanas se quedan sin sus fuentes de alimento y refugio, lo que les limitan sus posibilidades para sobrevivir.

“De paso, los árboles son controladores de exceso de agua de lluvias. Lo quitas de la ecuación y vas a tener problemas cuando llueva”, indica Enrique.

Alcalde de MBI denuncia ecocidio

El 11 de junio, Brullerby Suárez, alcalde de Mario Briceño Iragorry (MBI), publicó un video en sus redes sociales para denunciar un ecocidio en la avenida Universidad por una empresa contratada por Corpoelec.

Suárez borró el video en su cuenta Instagram; sin embargo, la autoridad aseguró que algunos árboles no generaban problemas con las líneas de alta tensión.

Hizo un llamado al Ministerio para el Ecosocialismo, para tomar acciones ante la empresa contratada por la Corporación Eléctrica Nacional.

https://cronica.uno/talas-de-corpoelec-amenazan-el-arbolado-urbano-de-maracay/