Temen que Corpoelec desvíe fondo para pago de beneficios laborales

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Sindicatos inician plan de asamblea con trabajadores tras tres meses de espera de cancelación de derechos económicos. El costo del contrato colectivo de 2016 2017 se soportaría con Bs. 350 millardos asignados por el presupuesto de la Nación


Dónde están los recursos que fueron aprobados en la mesa de acuerdo del contrato colectivo 2016-2017 para los trabajadores de Corpoelec. Por qué se adeudan desde enero los aumentos de sueldos y salarios, y demás beneficios contractuales que serían soportados con un fondo de 350 millardos de bolívares, establecido en el presupuesto de la nación.

El cuestionamiento se afinca en la representación sindical del sector eléctrico que desde ayer se moviliza por seis regiones del país para anunciar y organizar plan de trabajo contra el “incumplimiento” de la corporación. A partir de la próxima semana comienzan las asambleas de trabajadores para cumplir los procesos que establece la Ley Orgánica del Trabajo sobre el conflictivo.

La Federación Eléctrica y sus Sindicatos Afiliados aprobaron exigir la cancelación y garantía de pago de los beneficios, porque fueron casi cinco años de espera para un nuevo contrato colectivo y más de un año de discusión para que ahora vuelva la violación de los derechos económicos al personal. Y es que los pasajes para tomar la lectura de los medidos se cancela a los eléctricos.

Édgar Bracho, secretario ejecutivo del Fetraelec, informó en visita a La Verdad que tras la firma del convenio laboral, en el que la Procuraduría General y el Ministerio del Trabajo eran mediadores del acto, se garantizaron los pagos con los recursos provendrían de presupuesto nacional, mediante la Onapre. Se darían los desembolsos a la fecha, “aspectos legales que se les viene negando a los trabajadores”.

Explicó que inicialmente se pretendió sumar los gastos operativos de la empresa al costo del contrato. Monto que redondeaba un total de 450 millardos, pero tras la revisión, exclusión de gastos y sinceración se cerró en 350 millardos de bolívares, solo para los beneficios laborales y “para garantizar que estuviera en el prepuesto”.

A cerca de 50 mil trabajadores, jubilados y pensionados se les deben los aumentos del 20 por ciento de ajuste salarios y el 50 por ciento aprobado por decreto presidencial para el salario mínimo. En la relación de la nómina hay un grupo por debajo de los 40 mil 638 bolívares, fijados para el mínimo nacional.

Eden Chacín, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos la Costa Oriental del Lago, resaltó que hay “una situación crítica”. Y es que las irregularidades se acumulan desde el ámbito de seguridad hasta la falta de materiales, equipos, artículos y medios de trabajo.

“No hay un carro para trasladar a los trabajadores. No hay cauchos (para los vehículos). La gente trabaja con zapatos de seguridad todos rotos. Los trabajadores están a todo riesgo”, lamentó Chacín describiendo cómo las subestaciones carecen de mantenimiento por la necesidad de insumos de seguridad.

Álvaro Blanco, secretario del Sindicato Socialista Bolivariano de Trabajadores de la Industria Eléctrica Similares y Conexos del Zulia, instó a los trabajadores a “unirse en esta lucha” por asegurar los beneficios, el trabajo, y por el destino de la empresa. “Tenemos que estar todo unidos para afrontar por esta situación porque no vamos a esperar cinco años más a la espera de un bono”.

Trasformó la demanda y exigencia de pago, a tres meses de incumpliendo de Corpoelec, en cuestionamiento de “qué pasa con el dinero que se le asigna. Para qué lo están utilizando los directivos. Por qué el ministro no da cuenta del dinero. Por qué no da cuenta del dinero de la venta de aires acondicionados”.

http://www.laverdad.com/economia/116445-temen-que-corpoelec-desvie-fondo-para-pago-de-beneficios-laborales.html