Tercer día de protesta

TAL CUAL

 

Reclaman vencimiento de contrato colectivo desde hace dos años. Francisco Alarcón: «saboteadores del sistema eléctrico son los que abandonaron inversiones». Una inspección técnica calificó al otrora moderno edificio Edelca como «edificio enfermo»

La tercera jornada de protesta de los trabajadores del sector eléctrico tuvo un inicio conflictivo cuando a las 7 de la mañana un piquete de la Guardia Nacional intentó disolver la asamblea de los obreros y empleados de Corpoelec, y agredieron y se llevaron detenido al secretario general del sindicato Suteeb, Francisco Alarcón a quien, sin embargo, liberaron dos horas mas tarde.

Alarcón, quien es militante del chavismo, no ha cesado de reclamar ­junto al equipo completo de Suteeb­ y denunciar el grave deterioro de instalaciones y equipos de Corpoelec Bolívar, así como la masiva violación del contrato colectivo y los derechos laborales.

La detención y la acción de la GN no disolvió la asamblea ni la protesta, sino que la acentuó tanto en la sede de la hidroeléctrica Macagua II entre Puerto Ordaz y San Félix, como en la sede administrativa de Corpoelec (antiguo edificio Edelca) en Altavista, donde los profesionales y personal administrativo ejercen la protesta por una hora diaria, abandonando sus lugares de trabajo y concentrándose en la calle frente al edificio. Tras ser liberado, Alarcón denunció al subcomisionado de Corpoelec en la región como responsable de la orden para su detención.

Reiteró las denuncias ya hechas el lunes en relación a que el contrato colectivo tiene dos años vencido, que del vigente se violan numerosas cláusulas, que no se han cancelado ni los pequeños aumentos de 8% anual desde 2011, que son precarios los seguros y la atención médica, en tanto no hay servicio de comedor desde hace seis meses.

Preguntado acerca de la situación de equipos e instalaciones de Corpoelec, informó que han seguido reclamando al gobierno porque ­entre otras cosas­ de 12 camiones «cestas» apenas hay dos activos, uno en San Félix y otro en Puerto Ordaz para atender todo tipo de fallas
yemergencias mientras que en almacén no hay repuestos de ningún tipo.

De hecho, advirtió que un largo apagón ocurrido la tarde del martes en varios sectores del centro de Puerto Ordaz apenas pudo atenderse por la ausencia total de repuestos y debieron hacer «un puente» nada recomendable en una subestación.

Dijo que desde hace 5 años no se hace un trabajo de mantenimiento preventivo llamado «lavado de líneas», que evita daños en las líneas de transmisión y que tampoco se está haciendo el «pica y poda» por lo que un simple incendio de vegetación puede causar caídas graves en el sistema interconectado.

Alarcón denunció que factores de la empresa que no identificó les hacen una campaña de descrédito acusándolos de «guarimberos y traidores» pero retrucó: «¿saben quiénes son los saboteadores del sistema eléctrico?: los que no cumplen con las inversiones y tienen en el abandono a Corpoelec».

Afirmó que seguirán protestando, aunque aclaró que ellos garantizan que se mantenga el servicio eléctrico aun dentro de la precariedad actual y que tampoco van a causar molestias a la ciudadanía con su protesta.

En el antiguo edificio Edelca los protestantes agregaron que como producto de los miserables salarios (Bs 170 diarios un profesional) han renunciado ya mas de 40 profesionales, muchos ingenieros y que en esas oficinas no hay ni papel para imprimir, ni material de limpieza de oficinas y que desde hace un año no funcionan los aires acondicionados. Meses atrás una inspección técnica calificó al otrora moderno edificio Edelca como «edificio enfermo».

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=102594&tipo=AVA