DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Corpoelec asegura que la infraestructura del SEN permanecerá custodiada hasta después de las elecciones por razones de seguridad. José Manuel Aller, ingeniero, descarta que actos de sabotaje sean la causa de los apagones
Las diferentes plantas de generación de electricidad en el país, así como las subestaciones a través de las cuales se distribuye la energía, resultaron tomadas por militares ayer, una medida que según el Gobierno busca evitar los «sabotajes» que interrumpen el servicio.
Pero la custodia de las instalaciones que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no garantiza la continuidad del suministro, asegura José Manuel Aller, ingeniero electricista y profesor de la Universidad Simón Bolívar.
El analista afirma que los constantes cortes del servicio se presentan como consecuencia del deterioro del sistema, tanto en las áreas de generación y transmisión como en las de distribución, por la falta de mantenimiento y nuevas inversiones.
Aller explica que el país tiene la capacidad para generar 30 mil megavatios (MW) de energía, de los cuales en este momento solo produce 16 mil 500, mientras que 13 mil 500 están fuera de servicio por falta de reparaciones o combustibles.
El ingeniero indica que los 16 mil 500 megavatios que están en funcionamiento no son suficientes para cubrir la demanda de la población, que supera los 17 mil 500 MW, por lo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene que dejar de servir hasta mil megavatios.
Adicional a la insuficiencia de producción, la empresa eléctrica presenta problemas para transferir y distribuir la energía hacia todo el país, debido a que las líneas de transmisión y las subestaciones están colapsadas.
«El Gobierno intenta ocultar su incapacidad de resolver el problema eléctrico con el argumento del sabotaje. Cada vez que no es capaz de mantener una unidad, se cae una línea o se queda sin combustible sale el tema del sabotaje. Esta no es una excusa por la campaña electoral».
El analista considera que las fallas de las instalaciones eléctricas no se corrigen con una militarización, sino con las inversiones que se requieren para mantenimiento y ampliación.
«Si el Gobierno no tiene una planificación, no hace mantenimiento, tiene una empresa eléctrica centralizada e inviable financieramente y una mala asesoría china y cubana, entonces el sistema eléctrico falla y presenta un desastre como el que tenemos».
La medida
Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, sostiene que la militarización de la infraestructura eléctrica se mantendrá hasta después de las elecciones presidenciales, pautadas para el próximo domingo 14 de abril.
Entre las instalaciones que se encuentran custodiadas están las centrales de generación Termozulia (Zulia), Tacoa (Vargas), Planta Centro (Carabobo), Guri, Caruachi y Macagua (Bolívar), las más importantes del país.
“El tema eléctrico lo ha tomado la derecha como bandera política para crear, a través de los sabotajes, malestar en la población venezolana y achacarle todo al Gobierno venezolano”, afirma Chávez, de acuerdo con una reseña de Unión Radio.
El presidente de la corporación asegura que las acciones para interrumpir el suministro son cometidas tanto por personas externas como internas.
El Gobierno afirma que por los casos de sabotaje existen personas detenidas en Puerto Ordaz, mientras que un directivo de Corpoelec en Aragua fue destituido.
Aller agrega que la militarización de la industria eléctrica no es nueva. Desde hace dos años el Ejecutivo anuncia la custodia de la infraestructura del SEN como medida de seguridad. Aun así los apagones son recurrentes en todo el territorio.
«Si existiera un sabotaje sería responsabilidad del Gobierno, que no logra detener a los saboteadores. Los militares no representan una solución porque la teoría del sabotaje es falsa. La única medida que tiene el Gobierno para acabarlos es hacer las inversiones correctas».
http://www.laverdad.com/economia/24663-tesis-del-sabotaje-esta-floja-flojita.html