NUEVA PRENSA DE GUAYANA
Upata.- Desde hace 4 años los residentes e integrantes del consejo comunal Cunaviche ubicado en la parroquia Andrés Eloy Blanco, han estado solicitando apoyo a los diferentes organismos competentes para la aprobación del tendido eléctrico, por ser un servicio fundamental para seguir avanzando en la producción de los principales rubros agrícolas. Habitantes informaron que fueron favorecidos con la aprobación del proyecto, pero el presupuesto no ha llegado a las manos de los dirigentes vecinales.
Los parceleros de la comunidad informaron que en varias oportunidades han realizado asambleas con habitantes de otros sectores y representantes del Gobierno regional, para así exponer las carencias que reflejan en los servicios básicos, pero siempre les exigen que deben cumplir con una serie de parámetros y reglamentos para obtener la aprobación de dicho proyecto eléctrico.
Jenifre Negrete, habitante, detalló que en una oportunidad la comunidad fue tomada en cuenta en el presupuesto participativo del período 2012-2013 por el Consejo Federal de Gobierno del Estado (CFG), para ejecutar en una primera fase el proyecto eléctrico con un rembolso de 300 mil bolívares. Adicionó que también fueron beneficiados otros sectores en El Pao, pero todavía no han recibido el dinero para iniciar dicho trabajo.
El 20 de marzo de 2012 en la oficina de la Coordinación de Políticas Públicas de la institución regional le explicaron a los parceleros que el sector entró en la planificación y se le asignaron 250 mil bolívares para el proyecto eléctrico. “Ese día entregamos toda la documentación del consejo comunal, consecutivamente nos informaron sobre la aprobación de 50 mil bolívares adicionales, nosotros nos alegramos, pero no hemos recibido nada”, afirmó.
Rendimiento de cuenta
La declarante también contó que el día 11 de abril de 2013, los representantes de la institución antes mencionada comunicaron que cuatro consejos comunales fueron beneficiados con el proyecto de electricidad en la parroquia Andrés Eloy Blanco, como eran Valle Hondo, San José de Mandingal, Mina Abajo y Cunaviche, pero ellos debían esperar que se ejecutaran las labores y se rindiera cuenta en otros sectores para recibir el recurso aprobado.
“Luego el 6 de mayo de 2013, a la comunidad Valle Hondo y Mandingal les bajaron los recursos económicos, pudieron ejecutar su proyecto y realizaron la rendición de cuentas, mientras que a los voceros de Mina Abajo se les transfirió el dinero, pero por razones que desconocemos hasta ahora no han entregado su memoria y cuenta ante el consejo comunal Valle Hondo, que es el responsable de este beneficio”, explicó Negrete.
La angustiada residente, acompañada por un grupo de vecinos comentó que en la comunidad Cunaviche existe un tendido eléctrico privado, situación que representa un avance porque el propietario está de acuerdo con la conexión para abastecer el sector.
“Le pedimos al gobernador Rangel Gómez y al alcalde Gustavo Muñiz que nos apoye con este proyecto, ya tenemos un avance y pedimos la continuidad de ese beneficio; si nos aprobaron una primera etapa, que nos entreguen el recurso para nosotros iniciar la obra”, culminó.
Llamado a voceros de Mina Abajo
Los 35 parceleros de Cunaviche exhortaron a la organización vecinal de Mina Abajo realizar la entrega de memoria y cuenta en asamblea para así recibir el beneficio asignado por el Consejo Local de Planificación de la Gobernación del estado Bolívar que será utilizado en una primera etapa para el proyecto eléctrico.
Las cifras
- 35 parceleros exigen ser tomados en cuenta por entes gubernamentales
- 300 mil bolívares fueron aprobados para el tendido eléctrico
- 4 años luchando para lograr la aprobación del proyecto eléctrico
- 4 sectores fueron favorecidos a través Coordinación de Políticas Públicas de la Gobernación