CORREO DEL ORINOCO
Los proyectos que ejecuta el Ejecutivo incorporarán 9 mil megavatios en el mediano plazo, informó el titular del organismo, Argenis Chávez.
El Gobierno Bolivariano garantiza el normal suministro de energía en todo el país durante las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 7 de octubre, expresó el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que emite Venezolana de Televisión (VTV), denunció que las recientes suspensiones del servicio en algunas regiones del país se debieron a “actos de sabotaje muy claros” contra el sistema eléctrico.
También se refirió a los hechos ocurridos la madrugada de este domingo en el estado Falcón, específicamente en el sector Las Calderas, municipio Colina, donde las autoridades detuvieron a Wilfredo Peroza y Domingo Sánchez, después de que lanzaron una guaya a las líneas de mediana y alta tensión, lo que ocasionó un corto circuito y que se activara el sistema de protección que dejó sin energía a toda una comunidad.
Peroza y Sánchez están a la orden de la Fiscalía que de inmediato inició las investigaciones correspondientes, agregó el presidente de Corporelec. De igual manera dijo que la interrupción, en días pasados, de la energía eléctrica en Catia, parroquia Sucre de Caracas, fue ocasionada por el lanzamiento de un objeto a las barras de mediana tensión.
Durante la transmisión por VTV, Chávez mencionó los planes que desarrollan Corpoelec y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para instalar cerca de 9.000 megavatios (MW) entre Los Andes, la zona Zulia-Falcón, el centro y el oriente del país.
Se ejecutan proyectos con una inversión que supera los 20 mil millones de dólares. “Eso da una idea del gran empeño que tiene el Gobierno del presidente Chávez en optimizar el sector eléctrico”, dijo Argenis Chávez.
En la Gran Caracas existe autonomía de generación, resultado de la
ampliación de la generación eléctrica de Tacoa en el estado Vargas, y de las plantas de generación de respuesta rápida Guarenas, generación eléctrica La Raiza, Charallave, José María España en Los Teques y La Mariposa, sector Las Mayas, explicó el también viceministro del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica.
Con estas plantas eléctricas, la generación en el Distrito Capital es de 2.560 MW mientras que la demanda llega a 2.500 MW, “es decir, hemos independizado a Caracas de la generación del sur (del país)”.
En la región andina se adelantan el proyecto El Vigía, con 470 MW, mientras que en el estado Barinas se están instalando 100 MW. Chávez agregó que en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Mérida, se tiene previsto poner en funcionamiento la primera unidad generadora a finales de diciembre de este año, y la segunda en febrero para alcanzar los 500 MW en todo el complejo conocido como Proyecto Hidroeléctrico Uribante-Caparo.
Existe además un proyecto más ambicioso en Uribante-Caparo, de 1.237 MW, a concluirse en un plazo de entre cuatro y cinco años, cuyos trabajos estiman comenzarse el próximo año, adelantó el titular de Corpoelec.
Sobre la planta termoeléctrica Antonio José de Sucre, detalló que generará 1.100 MW para alimentar a los estados Sucre, Monagas y a la Isla de Margarita. Pdvsa está instalando 2.000 megavatios en el país para autoabastecerse de energía eléctrica y desconectarse del sistema eléctrico nacional, sostuvo el viceministro.