Tormenta electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com y @800GWHMWH

Distraídos por la salud del Presidente electo y las complicaciones para la institucionalidad nacional o lo que queda de ella, se consume el país.

Distraídos por la salud del Presidente electo y las complicaciones para la institucionalidad nacional o lo que queda de ella, se consume el país. Pero no se distraiga mucho, porque en 73 días pudiera visitarlo una tormenta eléctrica de apagones.

Desde hace cuatro meses estamos nuevamente bajo el fenómeno de El Niño, poniendo todos nuestros embalses hidroeléctricos en Guri y Los Andes en baja presión. Estimando estar por debajo de 262 msnm en Guri para el 1 de abril de 2013, cuando la demanda despertará. El río Caroní, luego de 30 meses de aportes récord favorables se ha contraído. Esto no es un buen augurio si «El Niño» se extiende más allá de mayo de 2013.

Miles de kilómetros necesarios en nueva transmisión, todavía en rezago, brillan por su ausencia, imponiendo fuertes violaciones a la Red Troncal de Transmisión, causando fuertes oscilaciones en voltajes fuera de Guayana.

Hay más MW termoeléctricos, pero también requieren grandes volúmenes de combustibles. Con Amuay herido en 2012, nos hace importar diésel, ya que nuestro gas no alcanza. Colombia nos da tanto MW, como gas. Este tema es crítico, pues hay 1.400 MW en perfectas condiciones limitados y no dan más MW por la pobre presión de gas y/o el diésel llega falluto.

Ni La Vueltosa, Tocoma y la unidad seis de Termozulia dos aparecieron en 2012. La lista de espera por mantenimiento está en cinco mil MW. Tanto en generación nueva, como en la que se debe mantener tienen un incumplimiento mayor al 50 por ciento de lo que se promete.

2013 trae 19 mil 200 MW de demanda. Necesitamos ocho mil MW termoeléctricos, faltan dos mil 500 MW y seguirán las multas, los apagones; y a usted siendo la víctima, lo culparán.

Esta vez no es solo Corpoelec, también es PDVSA. No se olvide del horizonte inmediato. Abra los ojos y reclame contundentemente. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/24-opinion-economia/19158-tormenta-electrizante.html