DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)
LO DIJO
ZAIDA GIL
“La crisis es total en Corpoelec a nivel nacional, estamos pasando vicisitudes y nuestro llamado es a la unidad”
Debido al incumplimiento del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en cuanto a las cláusulas de la convención colectiva que fue firmada el pasado mes de octubre de 2016, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Mérida realizaron una rueda de prensa para advertir que retomarán la agenda de calle si el Gobierno nacional no cumple con sus empleados.
Zaida Gil, secretaria general del Sindicato Eléctrico del estado Mérida y secretaria ejecutiva de la Federación Eléctrica de Venezuela, denunció que luego de seis años insistiendo al Gobierno para la firma de la convención colectiva, logrando el pasado mes de octubre asumir este compromiso solo en papel, ya que hasta ahora los trabajadores siguen cobrando hasta menos de sueldo mínimo.
“Estamos por debajo del salario mínimo nacional luego del último aumento decretado por Nicolás Maduro, los cinco primeros tabuladores del nivel de los trabajadores rotativos y algunos de los administrativos no cobran ni lo que establece la ley”, aseguró Gil. Adicionalmente, no les pagan los viáticos, no reciben su respectiva dotación de implementos de trabajo y uniformes, pero tampoco honraron el 20% del incremento salarial contemplando en esta contratación colectiva y que entró en vigencia el pasado primero de enero.
Señaló que decidieron nuevamente elevar su voz de protesta para exigir el pago oportuno de los beneficios contemplados en la convención, de igual forma la entrega de herramientas que desde hace siete años no se realiza a este cuerpo de trabajadores.
Anunció que retomarán la agenda de protesta luego de cumplir con los canales regulares e iniciar un paro nacional, “vamos a utilizar las herramientas legales que nos otorga la ley para empezar nuestras actividades de protesta”. Zaida Gil resaltó que a partir de este momento se van a desplegar por el estado para recoger las firmas de los trabajadores de Corpoelec como autorización para introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría de Trabajo.
Seguirán atendiendo
Zaida Gil reiteró que de cumplirse con la medida del llamado a paro nacional, de igual forma seguirán atendiendo a los usuarios, dejó claro que no suspenderán el servicio eléctrico puesto que se paralizarían las actividades administrativas de la empresa, tal como se realizó el año pasado durante las arduas jornadas de manifestaciones que realizó esta compañía del estado en Mérida.
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=6681#titulo