Trabajadores de Corpoelec escenifican con un velorio mora en firma de contrato

CORREO DEL CARONÍ

 

crangel@correodelcaroni.com

Un féretro y una procesión es la representación más directa con la que los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dibujan la espera por la firma de la convención colectiva.

Se trata de un velorio y también plegarias. Al menos es la escenificación que este miércoles, en los alrededores de la antigua Elebol, personificaron los trabajadores que, desde hace tres semanas, esperan la contrapropuesta del Gobierno a las cláusulas económicas del contrato, en negociación desde hace un año y en mora desde hace otros cinco.

El dirigente del “Equipo Nacional 1” por la convención colectiva, Luis Marcano, también lo resume en una condición: “estamos pasando hambre y nuestros hijos están en riesgo de perder otra talla”.

La protesta es parte de la manifestación silenciosa, pero consecuente, que protagonizan los trabajadores de la industria, sin el consenso de la mayoría de las más de 20 organizaciones sindicales que participan en la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

Un resumen de esta realidad fue expuesto por otro grupo de empleados ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

La dirigente Norma Torres, del estado Carabobo, aseveró que el personal vive en la miseria y son víctimas de la hambruna.

“No todo lo que dice Motta Domínguez (ministro de Energía Eléctrica) y lo que sale en la página es real”, agregó la representante de la compañía eléctrica durante el foro Desafíos de la Integración Energética del Parlasur.

Protesta

Costo político

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Reynaldo Díaz, calcula que un 77.8% de los trabajadores está en protestas en el país.

“Hay algunos estados que todavía no han reaccionado como es el caso de Bolívar. Yo le hago un llamado a los dirigentes sindicales, a Francisco Alarcón y Alexander Arcia: ¿qué pasó, van a dejar a los trabajadores solos en esto o van a asumir su responsabilidad?”.

Las condiciones de la familia los inquietan. “Nos preocupa que nuestros hijos salgan a robar o algo para llevar comida a la casa, porque nuestra condición es crítica”.

Desde hace tres semanas esperan que la Vicepresidencia de la República presente su contrapropuesta y la disponibilidad financiera. “Yo no entiendo por qué los costos operativos de la empresa están muy, muy por encima del costo del contrato colectivo”.

Informó que el costo de la propuesta sindical está por debajo del 10 por ciento de los costos operativos de la estatal y que, los negociadores, han insistido que la recaudación de la industria es inferior a lo planificado.

Para Díaz no son los trabajadores quienes tienen responsabilidad en esa administración. “Quienes se empeñan en mantener esa estructura tarifaria de Corpoelec es el Estado, no son los trabajadores, y nosotros estamos pidiendo una remuneración justa”.

En Guayana

La dispersión sindical también ha motivado que los trabajadores sean modestos en sus consignas. En Guayana, casi a diario y desde hace una semana, los empleados manifiestan 20 minutos antes del término de su jornada con pancartas frente a la sede de la antigua Edelca.

Debido a los despidos de las últimas semanas contra firmantes a favor del referendo revocatorio presidencial, los trabajadores han preferido evitar las vocerías.

Del contrato dependen 44 mil empleados en todo el país, la mayoría de ellos con beneficios congelados desde 2010.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/47725-trabajadores-de-corpoelec-escenifican-con-un-velorio-mora-en-firma-de-contrato