DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El expresidente de la empresa eléctrica protagonizó una cacería en contra de los empleados del sector. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, prometió mejoras. «Si en 100 días, una vez que presentemos el plan, no logramos lo que estemos previendo ahí, este señor que está aquí pone su renuncia»
En más de una oportunidad los trabajadores solicitaron la destitución de Argenis Chávez de la dirección de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), decisión que lucía improbable por ser el hermano del expresidente Hugo Chávez.
Ahora, tras la muerte del exmandatario nacional, los empleados de la empresa estatal celebran la renuncia de Chávez, a quien acusan de una «injusta persecución» laboral.
El personal asegura que el ahora expresidente de la corporación impulsó una cacería contra trabajadores, básicamente por supuestos actos de sabotaje a la infraestructura y cometer presuntos fraudes contra los usuarios, como una forma de justificar las deficiencias del servicio.
Fuentes vinculadas a la estatal aseguran que durante la gestión de Chávez aumentaron los problemas de la empresa, entre ellos las deudas por pasivos laborales y las carencias de insumos.
El expresidente de Corpoelec protagonizó una lucha contra la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), que contrastó con el programa de cogestión que intentó impulsar su antecesor, Alí Rodríguez Araque.
El jefe de la corporación deja el cargo una semana después de que la directiva de Fetraelec le solicitara al nuevo presidente de la República, Nicolás Maduro, el cambio de la gerencia.
Argumentos
La empresa argumentó el miércoles en un comunicado que Chávez renunció tras año y medio de funciones «con el fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir la Corporación Eléctrica Nacional, para ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad».
En la Gaceta Oficial 40.153, que circuló ayer, aparece publicada la orden de control sobre la estatal, que está adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica, ahora en manos de Jesse Chacón.
La resolución detalla que el proceso de intervención se cumplirá por un lapso de seis meses, prorrogable por igual período, en caso de ser necesario.
El proceso estará a cargo de una junta interventora, integrada por un presidente encargado, el ministro Jesse Chacón, y seis miembros principales con sus respectivos suplentes.
¿Soluciones en 100 días?
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, informó ayer que se inició un proceso de inspección de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en los 23 estados del país y el Distrito Capital.
El nuevo titular de la cartera aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para mejorar el sistema eléctrico venezolano, declarado en emergencia por los próximos tres meses.
En cuanto a las obras por terminar, el ministro indicó que se realizará una inspección y se presentará un proyecto de 100 días al presidente Nicolás Maduro para comparar si el porcentaje de ejecución de las obras que se refleja en los reportes corresponde a la realidad.
Con respecto al plan de los 100 días Chacón acotó: «Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días, una vez que nosotros presentemos el plan, no logramos lo que estemos previendo ahí, este señor que está aquí pone su renuncia y le da paso a un venezolano que lo pueda hacer mejor».