EL UNIVERSAL
Piden a Arreaza y a Chacón el pago de la deuda laboral y la dotación de equipos
Directivos de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), plantearon al Gobierno la «recuperación y estabilización» del Sector Eléctrico Nacional (SEN) a través de un «plan agresivo de recaudación» y del «cobro de la deuda que mantienen instituciones públicas, gobernaciones y alcaldías» con Corpoelec.
En cartas dirigidas al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la delegación sindical -encabezada por Mercedes Gutiérrez, secretaria ejecutiva de Fetraelec- sugiere «impulsar un plan que mejore las condiciones operativas y administrativas» del sector, a través de una «permanente dotación de implementos de seguridad y de trabajo; y en donde se reconozca la fuerza de la clase trabajadora» en la toma de decisiones.
«Saludamos la iniciativa del Gobierno de comenzar a cancelar el conjunto de deudas a todos los trabajadores eléctricos», señalan las misivas, «pero debido a la situación económica del país, que golpea nuestro bolsillo, consideramos necesario la cancelación de las deudas contractuales que tienen incidencia salarial, para poder mejorar nuestras condiciones actuales».
Igualmente solicitan la «incorporación inmediata al salario de todos los trabajadores, de las evaluaciones de desempeño vencidas y adicionalmente la elaboración del tabulador, así como la normalización de los servicios médicos y suministro de medicamentos, con lo cual se pueda enfrentar la inflación».
Advierten que ese «bloque sindical» está elaborando el anteproyecto de Convención Colectiva para ser discutido entre al partes y lograr mejores beneficios sociales y económicos». Y manifiestan el «descontento» por las «retenciones del salario, aumento desproporcionado de la retención del Impuesto sobre la Renta y del lineamiento de suspender por 90 días a los trabajadores eventuales, que es muy parecida a la práctica neoliberal de tercerizados».
Representantes laborales del país, quienes suscriben los textos, rechazan la propuesta del ministro Chacón, en el sentido de que aquellos trabajadores que quieran integrar la Corporación Industrial Eléctrica tengan que renunciar.
Solicitaron además una reunión con las autoridades eléctricas a los fines de abordar estos aspectos.
http://www.eluniversal.com/economia/131026/trabajadores-de-corpoelec-solicitan-recuperar-al-sector