CORREO DEL CARONÍ
La masa de empleados pide la destitución de la directiva de recursos humanos de la antigua Elebol.
Descontentos. Así están los trabajadores del Centro de Servicio Simón Rodríguez de Corpoelec, antigua Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol), por las violaciones a sus derechos contractuales que, según los empleados, se vienen generando desde la Dirección de Recursos Humanos.
La masa laboral de la empresa prestataria del servicio eléctrico, en la capital del estado, manifestó su insatisfacción y decidió, en asamblea, declararse en conflicto y pedir la destitución de la directora de Recursos Humanos y de la jefa de esta misma dirección, Daisy Rodríguez y Rimath Dager, respectivamente.
Marcos López, secretario de reclamo del Sindicato Bolivariano de la Electricidad (Sinboelectric), señaló que esta medida es en respuesta al irrespeto que como trabajadores han sido víctimas. Denunciaron que estas funcionarias, de manera arbitraria, “eliminaron” el pago de bonos nocturnos y días feriados a 350 empleados.
López precisó que se pretende incumplir con unos pagos legalmente establecidos, e indicó que estas representantes de Elebol buscan escudar su abuso de poder alegando que se tratan de lineamientos del gerente general de Recursos Humanos del nivel central, Juan José Araque. “Nosotros no estamos tratando de entorpecer la operatividad de la empresa, porque nunca ha sido nuestra intención. Sólo queremos hacer ver cómo estas funcionarias se han valido de sus cargos para eliminar beneficios adquiridos por los trabajadores”, dijo.
Inconformidad ante liquidación El dirigente sindical agregó que este problema se viene registrando desde hace tres meses, pero se ha acentuado en los últimos días. “Esta situación ocurre desde que Daisy Rodríguez y los demás trabajadores fueron designados en los cargos de directores”, añadió.
Asimismo, la masa laboral denunció que, desde hace varios años, no reciben la dotación de uniformes, botas e implementos de seguridad que les permita realizar su labor en las diferentes comunidades.
López, por otro lado, destacó que están a la espera de que la empresa Elebol sea liquidada definitivamente, y se puedan convertir en parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Muchos trabajadores lamentaron que este proceso no se haya concretado definitivamente, y se siga con la excusa de su liquidación para mantener una junta directiva que no da respuesta ni a las comunidades.
En poco tiempo, Elebol-Corpoelec ha estado dirigida por cinco juntas directivas desde que pasó a manos del Gobierno nacional, y no fue sino hasta 2011 cuando se inició formalmente el proceso de liquidación de la empresa. Honorio González, José Sánchez, Alfredo Magin, y los líderes responsables Ruth Franco y Juan Parra, han estado al frente de la empresa eléctrica estatizada, sin mayores resultados. Estos últimos bajo lineamientos del presidente de la empresa, Igor Gavidia.
Acciones
Los trabajadores han advertido que esperan respuestas del nivel central, mientras tanto consideran iniciar acciones de reclamo siempre y cuando no atenten contra la operatividad de la empresa.
“Queremos la salida de las jefas de recursos humanos”, han alegado algunos trabajadores, recordando que esto se ha convertido en el punto de honor de sus demandas.