DIARIO EL CARABOBEÑO
La salida de contratista S & P de la Termoeléctrica Carabobo abre otra posibilidad a un nuevo proceso de elección para la escogencia de líderes sindicales y delegados de prevención.
Los delegados sindicales Zulman Díaz, Silvia Lugo y José Pinto hicieron un llamado a sus compañeros para que este lunes 14 enero del 2013, a partir de las 7 am, escojan en elecciones a tres representantes sindicales e igual número de delegados en prevención.
Gabriel Faría, Yosmary González y Emilio Pacheco, delegados de prevención, se sumaron a la convocatoria dirigida a los 459 trabajadores que hasta hace poco estaban adscritos a la nómina de la contratista S & P.
Los declarantes recordaron que después de estar laborando entre 19 y 20 meses unos y otros 24, en la construcción de esta Termoeléctrica, una vez que se ejecuta la sustitución del patrono entre la contratista Construcciones y mantenimiento S & P y la empresa asiática Sinohidro, la organización extranjera asume las responsabilidades de de los trabajadores, lo que obliga a la realización de nuevas elecciones de voceros sindicales y de prevención. “Estas nuevas autoridades deberán consignar informes ante el Instituto Nacional de Prevención, de Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), sobre las múltiples violaciones a sus derechos a manos del personal extranjero”.
Durante la construcción de esta obra han sucedido muchas irregularidades. La intención es rescatar el reconocimiento que merece el ser humano y más aun de ser venezolano dueños del patio. Estàn dispuestos a resolver situaciones como que un empleador extranjero apruebe o no sus ingresos, cuando la decisión ha sido tomada por un organismo del Estado.
El patrono extranjero es también acusado de violar la Convención Colectiva Petrolera (CCP) y normativa contemplada en la Ley de Trabajo con acciones como una dotación de baños, transporte y vestuarios en precarias condiciones, además de no indemnizar a los trabajadores lesionados en su escenario de trabajo.