Trabajadores eléctricos de Falcón protestan por mejoras laborales

TalCual

 

Sindicatos del sector contabilizan seis trabajadores muertos este año debido a accidentes laborales y afirman que en 2021 hubo diez. Los trabajadores eléctricos. Denuncian que tienen 14 años sin recibir una dotación completa de uniformes y equipos para las labores

Trabajadores del sector eléctrico protestaron en la mañana del lunes 29 de agosto en el estado Falcón para exigir al gobierno reivindicaciones laborales y respeto a las clausulas de las contrataciones colectivas.

La protesta se realizó en la sede principal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la entidad, ubicada en la ciudad de Coro, a propósito de celebrarse el día del electricista. Los trabajadores pidieron también que se derogue el decreto 2792 que entró en vigencia en agosto del 2018.

Otras exigencias que hicieron a las afueras de Corpoelec, fueron: que se cumpla con el pago de útiles y textos escolares y el de las becas para los hijos de trabajadores activos y jubilados. También se exhortó a las autoridades a que se restablezca la discusión del contrato colectivo, suspendida de manera «arbitraria» en 2018.

«Como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acaba de decir que el instructivo Onapre es inexistente pedimos que se cancelen los pagos como establecen las contrataciones colectivas», fue otra de las peticiones que elevaron los trabajadores.

El sector lleva meses exigiendo mejoras laborales. Además del tema salarial han denunciado que no hay capacidad logística para prestar un servicio óptimo. Han comentado que no hay suficientes vehículos para el traslado del personal técnico a zonas donde se produce averías y también reportado insuficiencia y deterioro de piezas fundamentales para hacer las labores.

Los distintos sindicatos de los trabajadores eléctricos también han denunciado decesos de compañeros por accidentes laborales, a consecuencia de la precarias condiciones en las que deben ejercer las actividades del oficio.

Sindicatos del sector contabilizan seis trabajadores muertos este año debido a accidentes laborales y afirman que en 2021 hubo diez. En todos los casos el gobierno ha volteado la mirada y repetido el patrón de dejadez. Los trabajadores denuncian que tienen 14 años sin recibir una dotación completa de uniformes y equipos para las labores.

No tienen cascos o guantes de alta y baja tensión, tampoco pértigas, probador de ausencia de tensión o rompe arcos. La precariedad que se ha instalado en Corpoelec no ha hecho más que recrudecer la fuga de talentos de la estatal. Según dirigentes sindicales consultados para el trabajo Falta de instrumentos operativos empuja a trabajadores de Corpoelec a la fatalidad, desde el 2015 hasta la fecha salieron de la compañía 20 mil trabajadores.

https://talcualdigital.com/trabajadores-electricos-de-falcon-protestan-por-mejoras-laborales/