Trabajadores indefensos

TAL CUAL

Gobierno no discute contratos colectivos. Líderes sindicales reclaman el cumplimiento de la orden del presidente Chávez de discutir los contratos. No se mencionó nada del aumento salarial y se volvió a congelar la discusión de la convención laboral. Ofrece pago de una pequeña parte de la deuda con trabajadores.

La violación de los contratos colectivos en las empresas básicas del acero (Sidor), el hierro (Ferrominera) y el aluminio (Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca) de Guayana varía entre 30 meses y 5 años, según el caso, pero en todas se acumulan enormes deudas económicas que los distintos sindicatos calculan entre 100 y 150 mil bolívares por trabajador e incluso en más.

Los casos son también diversos y en algunos contratos colectivos las cláusulas violadas son diferentes que en otras, pero son comunes la suspensión de los aumentos establecidos por méritos, evaluación de desempeño, reclasificación de cargos, así como por los aumentos dejados de percibir por el tiempo en que no se han discutido los nuevos contratos colectivos.

También les adeudan a los trabajadores muchos meses o incluso años de prestaciones sociales retenidas, reposición de gastos por seguros y servicios médicos, aportes de caja de ahorros y otras pero de nuevo en cada empresa es una situación variable.

En Venalum, por ejemplo, los aumentos por méritos y evaluación semestrales no se cumplen desde hace tres años, pero además tienen 5 años con el contrato colectivo vencido lo que significa que dichos convenios debieron discutirse y renovarse dos veces con sus respectivas mejoras salariales.

El grupo que maneja la secretaría general del sindicato Sutralum, afecto al ala más oficialista del PSUV, ha venido prometiendo desde hace un año una bonificación de 60 mil bolívares, pero sin concretar nada, hasta hoy con un bono de 30 mil bolívares pero sin contrato y sin resarcir los 5 años se congelamiento de todo.

En Sidor, los cálculos hechos por los diferentes sectores político-sindicales son diferentes. Unidad Matancera, grupo del sector democrático y del Nuevo Sindicalismo mostró a los trabajadores un cálculo de alrededor de 150 mil bolívares promedio por lo que dejado de percibir en algo mas de 30 meses de contrato vencido.

Otros grupos pro gobierno, pero contrarios a las líneas políticas oficiales, lo calcularon en una cifra mayor. Los tres grupos, hasta rivales, del PSUV (FBT y Movimiento Revolucionario Orinoco) y del ahora PPT que han sido juntados por el gobierno en la recta final de la campaña presidencial y que controlan la directiva de Sutiss, dijeron durante meses que aspiraban una bonificación compensatoria de 60 mil bolívares mas un aumento salarial lineal de 10% hasta que se pudiera discutir el contrato colectivo.

Con esos tres grupos, excluyendo a los demás y sin consulta con los trabajadores, rompiendo la tradición en Sutiss desde los tiempos en que Andrés Velásquez era el líder de ese sindicato, acordó el gobierno dar un «adelanto» de 30 mil bolívares a la fecha más 10 mil en febrero.

No se mencionó nada del aumento salarial y se volvió a congelar la discusión del contrato colectivo hasta por lo menos el año próximo. Los trabajadores con menos de 2 años en la empresa recibieron 8 mil bolívares. Para todas las empresas del aluminio se acordó igual «adelanto» aunque cada caso es distinto. El más grave es Venalum con 5 años sin contrato colectivo, mientras Alcasa tiene 4 años en tanto Carbonorca y Bauxilum tienen 3 de atraso.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=78507&tipo=AVA