Trabajadores marcharon hasta Miraflores: Exigen a Corpoelec asumir negociación del contrato

EL NACIONAL

La empresa abandonó la mesa de diálogo que instaló el Gobierno el 27 de julio para lograr un acuerdo concertado, dijeron sindicalistas.

Los trabajadores exigieron el cumplimiento del contrato colectivo que se venció en agosto de 2011

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional marcharon ayer desde la plaza Candelaria hasta Miraflores para exigir la reincorporación de Corpoelec a las negociaciones y superar el incumplimiento patronal de cláusulas del contrato colectivo, entre ellas la homologación de las pensiones a los jubilados del sector.

Elio Palacios, Guillermo Blanco y Freddy González, representantes del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico, Siuctralec, informaron que hace ocho días la empresa se retiró de la mesa instalada por el Ejecutivo el 27 de julio.

Señalaron que pese al malestar laboral existente, los trabajadores quieren una salida negociada con Corpoelec para que honre los compromisos del contrato, que se venció en agosto de 2011 y cuya cláusula de jubilación establece el beneficio para los que tienen 28 años servicio y con 100% del salario.

Las condiciones las tienen los trabajadores de Edelca y Cadafe, por lo que se plantea extenderlas al personal activo y 7.000 jubilados de las otras empresas eléctricas fusionadas en Corpoelec. También demandan el pago de los dos aumentos salariales (8% cada uno) por evaluación de desempeño.

Otro punto de la mesa de diálogo es la cancelación de la diferencia por los incrementos salariales de 33,3% sobre vacaciones, prestaciones, horas extras y utilidades, entre otros conceptos. Reclaman el pago de los reembolsos por gastos del HCM, en lo que la empresa se tarda hasta un año cuando debe hacerlo en un máximo de 60 días.

También exigen la dotación de uniformes y herramientas de trabajo, además de mejorar la higiene y limpieza en los centros de labor: los baños no están aseados y carecen de papel higiénico y jabón. El agua potable (caso central Tacoa) no es suministrada por la empresa y los trabajadores la traen de su casa.

Ayer en la tarde, los sindicalistas fueron recibidos en Miraflores, cuyos representantes ofrecieron mediar de nuevo para que Corpoelec se siente a negociar.